HAITI

El momento en que un migrante haitiano salta de escaleras antes de abordar avión en México para evitar ser deportado | VIDEO

El migrante saltó la escalera antes de abordar el avión en México y corrió por la pista del aeropuerto mientras era perseguido por agentes del INM

NACIONAL

·
Migrante haitiano salta escaleras del avión para evitar ser repatriado. Foto: APCréditos: Foto: AP

Este miércoles un vuelo salió desde México con 129 migrantes con destino a Puerto Príncipe, Haití, pero uno de ellos saltó las escaleras antes de abordar y corrió por la pista del aeropuerto mientras era perseguido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El video del momento en que el migrante haitiano salta las escaleras para evitar abordar fue difundido en Twitter, en él se puede ver que un hombre con playera roja salta justo antes de subir al avión y, al darse cuenta de lo sucedido, los agentes corren detrás de él mientras intenta evadirlos.

Te puede interesar: Migrantes buscan el sueño mexicano

“En este video, un hombre salta de las escaleras y corre por la pista, perseguido por agentes de inmigración mexicanos, mientras huye del avión que lo enviará de regreso a Haití”, escribe José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigth Watch, junto al clip.

Migrantes regresan a Haití

Este miércoles 129 migrantes regresaron a Haití en un vuelo que salió desde Tapachula, Chiapas, en donde elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración estuvieron presentes en todo momento.

Te puede interesar: Detienen a 160 migrantes en Sonora-Arizona; 130 son menores que viajaban solos

Un primer grupo fue repatriado el pasado 30 de septiembre, en esa ocasión, señala la agencia AFP, el INM señaló que se trató de un “retorno voluntario asistido”, por lo que el intento de escape de este miércoles podría demostrar que el último vuelo no fue de la misma manera.

Antes de ser repatriados, alrededor de 15 mil haitianos acampaban hace algunas semanas bajo un puente en la frontera entre México y Estados Unidos, tras la negativa del país vecino de recibirlos los migrantes intentaron conseguir refugio en México sin lograrlo.