COAHUILA

Aprobar reforma eléctrica es traicionar al pueblo: Clúster de Energía de Coahuila

El organismo exhortó a los legisladores federales de Coahuila a rechazar la reforma eléctrica

NACIONAL

·
Clúster de Energía llama a diputados de Coahuila a rechazar reforma eléctrica (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Clúster de Energía de Coahuila exhortó a los legisladores federales de la entidad a rechazar la reforma eléctrica, pues de avalar con sus votos a favor, estarían traicionando al pueblo de Coahuila y de México.

El organismo local señaló, respecto a la reforma, que no se requieren consultas adicionales, pues expertos ya han dado cuenta de los efectos adversos que traería la aprobación de la propuesta para la economía, medio ambiente y bienestar de los mexicanos.

"La iniciativa propone, bajo el pretexto de fortalecer a la CFE, entre otras medidas, integrar vertical y horizontalmente desapareciendo la gran mayoría de sus subsidiarias y filiales, incorporar a su estructura el CENACE, otorgarle facultades regulatorias, desaparecer los órganos reguladores (CRE y CNH) integrándolos a la SENER, cancelar permisos de generación eléctrica otorgados y contratos de compra-venta de electricidad con el sector privado", señala el clúster.

De acuerdo con el organismo, lo anterior significa convertir a la CFE en monopolio, juez y parte en relación con las empresas privadas que llegarán a participar en el mercado eléctrico del país. Sostiene que México no requiere más monopolios, pues conllevan desigualdad e ineficiencia y no generan bienestar.

El clúster exhortó a los legisladores federales que representan a Coahuila a no votar a favor de la reforma. "De ser aprobada con sus votos se estaría traicionando al pueblo de Coahuila y de México", aseguró el clúster.

"El presidente se equivoca al presionar a los legisladores para 'quitarse las máscaras y mostrarse tal cual son o demuestren que están a favor del pueblo' y voten su reforma", apuntó el organismo estatal.

Finalmente, sostuvo que pensar en el bienestar del pueblo no requiere convertir a la CFE en un monopolio, sino que se debe de hacer más eficiente y competitiva. Aseguró que la gente requiere energía suficiente, limpia y a precios competitivos, lo cual no está contemplado en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.