CUTZAMALA

Sistema Cutzamala se recupera en septiembre; déficit de agua bajó 16% y sequía se redujo a 27%

La Conagua espera que las tres presas hayan captado un total de esperan que todavía pueda llegar el Sistema a los 550 millones de metros cúbicos del vital líquido

NACIONAL

·
Sistema Cutzamala.Sistema Cutzamala. Foto: Gerardo García Créditos: Foto: Gerardo García

El pronóstico de “buenas lluvias” se cumplió en septiembre que hizo que el Sistema Cutzamala haya subido a 66 por ciento de su capacidad y no sólo eso, sino que sólo el 26.7 por ciento de la cuenca tiene algún tipo de sequía. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el cuerpo de agua pasó a octubre con 516.2 millones de metros cúbicos de agua, que representa que se haya reducido a 16.9 por ciento el déficit histórico.

El director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguette Ortiz, resaltó la mejoría del Sistema Cutzamala, luego de que a mitad de año alcanzó su mayor estado crítico.

Detalló que el mes de septiembre se registraron buenas precipitaciones que permitieron alcanzar este nivel de agua, además que esperan que todavía pueda llegar el Sistema a los 550 millones de metros cúbicos del vital líquido, para la conclusión de la temporada de lluvias. 

"Estamos alcanzado la curva de año 2010 y ya superamos por mucho la del 2009, la peor de nuestra historia y ya la hemos rebasado afortunadamente, esperamos llegar a llegar alrededor de los 550 millones de metros cúbicos al final del periodo de lluvias que es precisamente el 30 de octubre", mencionó. 

De las tres presas del Cutzamala, la del Bosque tiene 199 millones de metros cúbicos, el 98.3 por ciento, la única que registra un superávit; Villa Victoria con 113.8 millones de metros cúbicos, el 61.3 por ciento y Valle de Bravo con 203.5 millones de metros cúbicos, equivalente a 51.6 por ciento. 

El Monitor de Sequía para la cuenca refiere que el 73.3 por ciento del área total está sin afectación y el 26,7 tiene alguna, de las cuales, 15.1 por ciento es anormalmente seco y el 11.6 por ciento de sequía moderada. 

También te puede interesar: Conagua denuncia ante FGR invasión de terrenos en lago de Texcoco

En cuanto a las extracciones, esta semana fueron de 13.470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 8.001 metros cúbicos por segundo se destinaron a la Ciudad de México y 5.469 metros cúbicos por segundo para el Estado de México.

DRV