ESTAFA MAESTRA

Estafa Maestra: Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles por uso ilícito de atribuciones y facultades

José Antolino Orozco Martínez trabajó del 2013 al 2018 bajo el mando de Rosario Robles tanto en Sedesol como en Sedatu

NACIONAL

·
El exfuncionario de Sedesol fue detenido a finales de septiembre, informó la FGR (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

José Antolino Orozco Martínez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en relación con el caso conocido como la Estafa Maestra.

Él se desempeñó en dicho puesto de abril del 2013 a septiembre del 2015 y posteriormente, del 2015 a marzo del 2018 fue jefe de Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ambos casos bajo el mando de Rosario Robles que fungió como secretaria de ambas dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó en un comunicado de prensa que el exfuncionario fue detenido a finales de septiembre, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplieron con una orden de aprehensión liberada en su contra.

Añade que “se llevó a cabo una audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso, por hechos consistentes en que esta persona probablemente contrató ilícitamente, servicios con recursos públicos, a una casa de estudios del estado de Morelos”.

La defensa del acusado pidió el diferimiento de la primera audiencia, con el fin de que tuviera oportunidad de presentar el dictamen pericial, y por lo que fue programada para los primeros días de octubre.

Por lo que un juez de Control lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada, asimismo, otorgó un plazo de investigación complementaria de 60 días naturales.

Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez, que en su momento fungieron como funcionarios de Sedesol y Sedatu, según la información de la Fiscalía, informaron a Rosario Robles de las presuntas irregularidades que se cometieron en ambas dependencias desde el 2015.

En julio, Juan Manuel López Arroyo, extitular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), de la Sedesol y Carlos Óscar Espinosa Castañeda, ex rector Universidad Politécnica de Texcoco (UPT) fueron vinculados a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades

Te puede interesar: "El dinero llevó una ruta crítica": Muna Dora Buchahin sobre la Estafa Maestra