MICHOACÁN

Tras ganar amparos, 33 niños michoacanos reciben vacuna contra Covid-19

Ninguno de los menores sufren algún tipo de enfermedades previas, su inmunización se dio por mandato judicial tras tramitar diversos amparos 

NACIONAL

·
El secretario de Salud recordó que el registro se abrió hace tres días.Créditos: Especial

Tras la presentación de diversos amparos a nivel federal, 33 menores de edad en Michoacán recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, proveniente de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (SSM), Elias Ibarra Torres.

El encargado de la salud en la entidad precisó que fue este lunes alrededor de las 10 horas cuando los 33 niños, menores de 18 años, fueron inmunizados con la primera dosis del biológico, en clínicas de la secretaría de salud estatal, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El funcionario estatal señaló que ninguno de los menores en cuestión cuenta con alguna comorbilidad que represente un riesgo a su salud de contraer el virus, únicamente el mandato judicial que otorgó un juez luego de que sus padres tramitaran un amparo para poder recibir el biológico.

En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Morelia, los jóvenes recibieron la aplicación de su primera dosis de Pfizer, los cuáles tendrá que esperar 21 días para recibir la segunda aplicación y así completar su esquema de vacunación.

En tanto a la jornada de vacunación para el grupo etario de 12 a 17 años, a quienes solo se vacunará de tener alguna enfermedad preexistente, el secretario de Salud recordó que el registro se abrió hace tres días por medio de la página http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/vacuna-covid19-adolescentes/ .

Refirió que, acorde a los datos dados a la dependencia a su cargo, la Secretaría del Bienestar pondrá a disposición de Michoacán 45 mil dosis para inmunizar  a aquellos menores en riesgos de padecer complicaciones de enfermar de Covid-19, sin embargo, desconoció cuándo iniciará dicha jornada de vacunación.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Michoacán está preparada para dar atención a los juicios de amparo en el caso de que aumenten, dado que será respetuosa de los derechos humanos de los niños, además de que se cuenta con el abasto suficiente de vacunas para ello; es decir con mil 200 dosis disponibles.

alg