ARMA DE MÉXICO

Armada de México celebra sus 200 años existencia

Esta institución ha servido al pueblo de México desde la consumación de la Independencia

NACIONAL

·
Los elementos de las Fuerzas Armadas han velado por la seguridad nacionalCréditos: Especial

La Armada de México cumplió 200 años de existencia en el país. Por tal motivo, se llevó a cabo un desfile para conmemorar la creación de este grupo que ha velado por la seguridad de los habitantes del país ante otras naciones. 

Los elementos de la Marina marcharon para hacer gala de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano para velar por las garantías de sus ciudadanos. 

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina recordó a los participantes en la celebración su compromiso con los habitantes de la República Mexicana y el orgullo que deben sentir ante la labor que realizan. 

"Sin las operaciones del personal de infantería de Marina, sin las operaciones de los buques, sin las operaciones de las aeronaves no seríamos lo que somos", dijo. 

El secretario exhortó al personal a trabajar no para la Armada de México, sino para la ciudadanía y a demostrarles de lo que son capaces. 

"No se olviden del respeto a los derechos humanos, no se olviden del honor que deben de tener todos ustedes. El honor como principio personal. El que no es honorable no cabe en esta institución", aseguró. 

Pidió además a los uniformados respetar además la lealtad, la cual aseguró se practica desde los superiores a sus subordinados y viceversa, así como el patriotismo

"Nos debemos a la Constitución y nos debemos a México", dijo.

La Semar construye patrullas marítimas para combatir nuevas amenazas

Una institución longeva

Fue el 28 de septiembre de 1821 que se nombró al primer Secretario de Guerra y Marina, el Teniente de Navío: Antonio de Medina, quien desde el 4 de octubre de 1821 se encargó de velar por todos los asuntos relacionados con los conflictos armados del país.

Desde sus orígenes, la Armada de México es la encargada de atender cualquier asunto de seguridad relacionada con las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables. Además de esto, también atiende a los habitantes del país en caso de desastres naturales. 

Su origen data de la consumación de la independencia, aunque no fue sino hasta 1940 que fue creada la Secretaría de Marina, la cual fue designada a velar por los asuntos relacionados con la Armada

Además de esta celebración, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró la “Exposición Gráfica 200 años de la Armada de México”, en la cual se muestran los momentos gráficos más destacados de este grupo de vigilancia y seguridad. 

Se trata de 58 imágenes de gran tamaño que muestran el avance de esta organización desde que fue creada en 1821 hasta la fecha.

AMLO: Marina y Ejército llevan de la mano a la Guardia Nacional para su consolidación

 GDM