CHIAPAS

Chiapas: Reaparece grupo armado de Altamirano; 10 personas siguen retenidas desde hace un mes

En un video, advirtieron al Congreso del Estado y al Gobierno de Chiapas, respetar la decisión del pueblo

NACIONAL

·
Reaparece grupo armado de Altamirano; retienen a 10 personas (Foto: Especial)Créditos: Especial

El grupo armado de Altamirano que salió a la luz pública hace 20 días, difundió un nuevo video en el que advierte, al gobierno de Chiapas y al Congreso del Estado, que no permitirán la elección de sus autoridades “por dedazo”.

En las imágenes se observan al menos a 30 personas encapuchadas portando armas de fuego, y siguiendo la misma dinámica de los cuatro grupos armados que surgieron en los últimos meses: un hombre da lectura al comunicado en el que reprochan el supuesto compadrazgo del ex alcalde, Roberto Pinto Kanter, con legisladores y funcionarios estatales.

“Los amigos de los Pinto Kanter que están en el gobierno hacen todo lo posible para defenderlo. Porque aquí estamos hartos de que vean a nuestro municipio como un lugar para explotarnos. Se llevan el dinero del pueblo para agrandar su fortuna y pasean y comen dinero que es del pueblo y no les da vergüenza”.

Cuestionaron al gobierno sobre las actividades de los políticos, “lo saben, pero se tapan con la misma chamarra. Ellos sí pueden burlar la ley y no les hacen nada”.

En el tema de los legisladores que los representan y no pertenecen a ningún municipio indígena, como el caso del Diputado Federal, Roberto Antonio Ruibio Montejo, dijeron “que nos enseñe su milpa o que hable en lengua tojolabal o tzeltal, que son nuestras lenguas de estos lados. A ver si el Tribunal Federal Electoral abre sus ojos y aplica la ley como debe ser. Él no es indígenas, es rico, por eso logró comprar la ley y su diputación”.

El grupo hizo hincapié en no permitir “que sigan sentados en la presidencia puro kaxlan (adinerados); los tzeltales y tojolabales nos vamos a defender como sea, no se va a permitir que sigan por dedazo diciendo nuestro futuro. Ya llegó la hora de que la palabra del pobre cuente ¡Qué viva altamirano!  ¡Viva las autodefensas! ¡Viva México!”, concluye la grabación de dos minutos. 

Un mes retenidos

Estos encapuchados son señalados de tener presuntos vínculos con el ex candidato a la alcaldía por el Partido Chiapas Unido, Gabriel Montoya Oceguera, y recién electo Presidente del Concejo Municipal ante la renuncia de la alcaldesa electa el pasado 6 de junio, Gabriela Roque Tipacamú.

Aceptó dejar el cargo para negociar la libertad de su esposo, Roberto Pinto Kanter, retenido desde el pasado 30 de septiembre con, al menos, 10 personas más. 

A decir de la Secretaría de Gobierno, aún continúan privadas de la libertad, pero no dio detalles sobre el caso.

Roberto Pinto Kanter y su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, presidenta municipal electa por Partido Verde Ecologista de México, son señalados de nueve años de una administración de despojo y cacicazgo. Asimismo de tener una vida de lujos y privilegios.

Sigue leyendo:

Congreso de Chiapas nombra Concejo Municipal en Altamirano

Autodefensas "El Machete" toman el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez| VIDEO

Familiares de desaparecidos en Pantelhó inician plantón en Chiapas