CDMX

CDMX logra mitigar toneladas de dióxido de carbono

Entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, se aminoraron un millón 129 mil 805 toneladas del contaminante, gracias al programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024

NACIONAL

·
Se busca también la disminución de 30 por ciento de la contaminación atmosférica. Foto: EspecialCréditos: Especial

En la Ciudad de México, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, se ha logrado mitigar un millón 129 mil 805 toneladas de dióxido de carbono (CO2e), entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente
capitalina.

Esta cifra equivale a que 160 mil 545 vehículos automotores dejaran de circular en las calles de la capital del país durante un año.

Dicho programa está compuesto por siete ejes, entre acciones y programas: revegetación de campo y ciudad; manejo sustentable de agua, rescate de ríos, Basura Cero, movilidad sustentable, calidad del aire y solar.

Por citar un ejemplo:  tan solo en la calidad del aire se han mitigado 556 mil 549 toneladas de CO2e.

Las acciones implementadas en este eje específico fueron aumentar la cobertura del sistema de movilidad integrado para evitar o reducir considerablemente los viajes motorizados individuales:

Cuatro líneas de Cablebús, expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917-Santa Marta, expansión de la red de Metrobús en seis líneas a 2024, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio y la compra de 30 trenes para el resto del sistema.

Además, está la movilidad en bicicleta, que contempla 600 kilómetros de infraestructura ciclista para 2024, y el transporte público limpio, que ha representado el incremento de trolebuses en circulación en la Ciudad de México.

Respecto al eje Basura Cero se han mitigado 403 mil 468 toneladas de CO2e. Para ello se construyó una nueva planta de transferencia y separación, se fortaleció el reciclaje, se disminuyó el uso de plásticos de un solo uso, así como la construcción de una planta de composta, biodigestores, aplicación de nuevas tecnologías y el empleo de combustibles alternos.

Mientras que en revegetación de campo y ciudad se logró la mitigación de 74 mil 249 toneladas de CO2e con la reforestación de 15 millones de árboles, lo que ha permitido detener el crecimiento de la mancha urbana y la recuperación de la participación económica del campo que se tenía en 2006, entre otras.

En abril pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, donde abordó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México.

“Para 2024, el objetivo es reducir las emisiones en, por lo menos, 10 por ciento, comparado con el año 2018; hemos llegado a la mitad de este objetivo y estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, dijo ante líderes mundiales en la materia.

PAL