ROSARIO ROBLES

Rosario Robles asegura que el gobierno le tiene miedo; pide que la dejen enfrentar su proceso en libertad

La exsecretaria de Desarrollo Social aseguró que su caso es una venganza política orquestada desde el Estado y por medio de las instituciones de gobierno

NACIONAL

·
La exfuncionaria dio a conocer su estado jurídicoCréditos: Especial

Rosario Robles dio una entrevista a Adela Micha. Desde el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social aseguró que el amparo que estaba destinado a permitirle salir de prisión era robusto y estaba sustentado con las contradicciones que había preparado la Fiscalía General de Justicia para que se le dictara la prisión preventiva oficiosa. 

Aseguró que el cargo que hay en su contra es el de omisión en cuanto actos de corrupción durante su gestión, pero que ninguno de estos señalamientos ha sido comprobado. 

"Yo no estoy recluida por un desvío de recursos, a mí nadie me ha acusado de un desvío de recursos", dijo.

Robles indicó que antes de su primera audiencia estaba fuera del país, pero que se presentó a esta reunión como lo indicaba la ley, por lo que no hay ningún elemento que permita especular que habría escapado de la justicia. Indicó que es víctima de la institucionalización de la venganza y la persecución política, pero que desde el inicio intentó defenderse de forma legal para evitar que se polemizara sobre el asunto. 

Sin embargo, comentó, después de que el amparo a su favor fuera negado decidió que era necesario hablar sobre el tema, del cual aseguró no solamente es jurídico, sino también político

Rosario Robles "da la cara" por la UNAM y responde a criticas de AMLO contra la Máxima Casa de Estudios

Aseguró que el gobierno actual le tiene miedo. 

Tiene confianza en las autoridades

La extitular de la Sedesol y la Sedatu dijo que tiene confianza en las autoridades, pese a que algunos jueces parecen seguir una consigna. Agregó que algunos juzgadores han actuado conforme a la ley, por lo que no pierde la fe. 

"Ábranme las puertas porque tengo el derecho de seguir mi proceso en libertad", dijo. 

Aseguró que la investigación denominada la Estafa maestra no está sustentada y que hay al menos ocho instituciones supuestamente involucradas, pero ella es la única funcionaria que está en prisión preventiva oficiosa. Por esta razón, dijo, se pudo haber actuado en contra de ella por ser mujer. 

"Hay un problema de género muy grave", dijo.

Destacó que el linchamiento público fue desde el inicio en contra de ella, debido a que la pesquisa sobre este desvío de recursos solamente la menciona a ella, pero no en otros funcionarios. 

¿Rosario Robles debe ser liberada? Esto dicen la clase política mexicana y los especialistas

Pidió que la justicia tiene la obligación de dejarla enfrentar su proceso en libertad, por lo que pidió que se le conceda y además se le presenten las pruebas y los careos que comprueben que cometió un delito. Añadió que la acusación en su contra no es clara, debido a que la acusa de no señalar a los responsables a su cargo de cometer daños al erario público o de detenerlos. 

Le tienen miedo

Durante la plática, indicó que las acciones en su contra son llevadas a cabo desde el Estado por medio de la inhabilitación para ejercer cargos en el servicio público. Dijo también que no sabe qué tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de ella, sobre todo porque ella fue de las personas que lo ayudó a llegar a la jefatura de gobierno en la capital. 

"No me perdona yo haber crecido, haber sido independiente", dijo. 

Rosario Robles indicó que el gobierno actual parece tenerle miedo, debido a su carrera política y a la posibilidad de convertirse en un obstáculo importante dentro de la oposición. 

"A los hombres se les perdona", dijo. 

Defendió además que aún cuenta con la presunción de inocencia y pidió que le permitan tener contacto con la prensa, debido a que busca también hablar de los casos de sus compañeras en el penal de Santa Martha Acatitla y del fracaso del Sistema Penitenciario. 

No han encontrado evidencias en su contra

Más tarde, en entrevista con Salvador García Soto, la exfuncionaria federal dijo que los magistrados y el Poder Judicial han actuado de manera legal en su caso, aunque algunos jueces han llevado a cabo su decisiones por consigna. Manifestó que la inhabilitación en la función pública está sustentada por la existencia de una cuenta bancaria que no tuvo movimiento en años e incluso fue cancelada por el banco.

Expresó que la bancada de Morena no suele actuar sin la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que su juicio está sesgado y ordenado desde el poder. Aseguró que el mandatario está acostumbrado a que las mujeres se sometan a él, por lo que lo acusó de haberse inconformado por el capital político que ella había estado creando.

Indicó que desde diciembre ha buscado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero que no le han prestado la atención que ha solicitado. Reiteró que la estrategia para callar a la oposición ha sido por medio de amenazas de carácter judicial. A esto sumó que no se le ha encontrado ninguna evidencia en contra y pidió que se presenten las pruebas en su contra.

La exfuncionaria dijo que se está actuando de forma misógina en su contra. 

"Como no me pueden amenazar por ese lado, entonces mejor tenerme aquí", dijo. 

Dio a conocer que nunca intentó negociar nada que esté fuera de la ley, por lo que no se prestó al procedimiento abreviado para tener una pena mínima. 

"Si tienen un cargo sólido, pues que lo demuestren", dijo. 

Explicó que ella solicitó que Emilio Zebadúa se presentara frente a ella, debido a que tiene elementos para derribar sus acusaciones. Dijo además entenderlo por haberla traicionado. Comentó que está convencida de que los derechos de los mexicanos se encuentran en riesgo, por lo que no parará de luchar, aunque no la dejen salir de prisión. 

"Si me quieren ver derrotada no lo van a lograr porque soy inocente", dijo. 

Durante la charla aseguró que no se arrepiente de haberse presentado a la audiencia tras la que se declaró la prisión preventiva oficiosa en su contra, ya que esto habría sido una declaración inmediata de que había cometido un delito. Agregó que hubo varias personas que le advirtieron que estaba a punto de ser protagonista de una trampa. 

Sigue leyendo: 

Rubén Moreira asegura que Rosario Robles no es un riesgo para México

Rosario Robles no quiere libertad para ir a restaurantes lujosos: Epigmenio Mendieta

FGR defiende su investigación contra Lozoya tras fotos en restaurante de lujo: "Sigue siendo procesado"