HIDALGO

Retienen a 6 maestros tras reportar casos de Covid-19 en una escuela de Hidalgo

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Chapa, donde los educadores fueron retenidos por los pobladores

NACIONAL

·
Retienen a maestros de Hidalgo.Retienen a maestros de Hidalgo Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Habitantes del municipio de Xochiatipan retuvieron a seis docentes de la escuela primaria indígena “Niños Héroes” por haber denunciado cinco casos de Covid-19 entre los alumnos, pero los padres de familia señalaron que únicamente se habían resfriado.

De acuerdo con el ayuntamiento de Xochiatipan, los hechos ocurrieron en la comunidad de Chapa, donde los educadores fueron retenidos por los pobladores que los acusaron de negarles la educación a sus hijos e intentar cerrar el plantel educativo al acusarlos de un supuesto brote de coronavirus en el estado.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal a rescatar a los profesores, sin embargo, los pobladores se rehusaron a liberarlos hasta que aclararan que los menores de edad no se habían enfermado de Covid-19 y que sólo se trataba de una gripe común ocasionada por los cambios de temperatura.

Te puede interesar: Gobierno de Hidalgo permite reapertura de centros nocturnos y ferias patronales

Asimismo, los inconformes señalaron que le cobrarán una multa económica a la escuela por haber acusado de brotes de coronavirus entre los infantes, y después de varias horas de negociaciones, los educadores fueron liberados con la promesa de permitir la apertura del plantel educativo.

Aplican pruebas covid-19

Los inconformes señalaron que no se aplicaron las pruebas para confirmar si se trataba de coronavirus, mientras que los educadores señalaron que cumplieron con el protocolo establecido por las autoridades educativas con la reanudación de las actividades escolares presenciales.

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) no se ha pronunciado al respecto, mientras que Xochiatipan se mantiene como uno de los municipios con menor incidencia de casos de Covid-19 en el estado, por lo que se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico.

Las autoridades estatales señalaron que cuando se registren casos de coronavirus en las escuelas se debe implementar un protocolo específico para prevenir más contagios en los planteles escolares, por lo que cerrarán de forma temporal hasta que existan condiciones para el regreso.

SIGUE LEYENDO

Covid-19 mató a 180 mil médicos y trabajadores de salud en el mundo, afirma OMS

Vacunación contra COVID-19 para menores de edad: Vacunas aceptadas y efectos secundarios