UNAM

"La UNAM no es tuya, respeta su autonomía": Ricardo Anaya sale en defensa tras críticas de AMLO

El excandidato presidencial respondió a las críticas que el presidente ha hecho recientemente a la Máxima Casa de Estudios y aseguró que su diversidad "la hace la mejor universidad de México"

NACIONAL

·
Ricardo Anaya llamó al presidente a respetar la autonomía de la UNAM y le recordó que él también estudió ahí. FOTO: InstagramCréditos: Instagram

Continúa la polémica en torno a las recientes declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución la cual aseguró "se ha derechizado", algo que el mandatario consideró lamentable. En respuesta, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, contestó este martes al presidente y le pidió que respete la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

"Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la #UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México", escribió Anaya en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo el presidente en torno a la UNAM?

Las críticas del presidente de México a la Universidad han venido en aumento luego de la polémica generada en torno al tema, así como debido a las reacciones que se han dado por parte de intelectuales, académicos y políticos. Fue el pasado viernes 22 de octubre cuando AMLO aseguró que la UNAM se había derechizado:

"Respeto las opiniones, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado, (pero) ejemplos hay muchos", señaló el presidente, quien también citó alexrector José Narro Robles:

"El exrector Narro, de va de secretario de salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo Secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del rector," declaró el mandatario durante su conferencia matutina.

Al respecto, José Narro, respondió a las declaraciones de AMLO y aseguró que él no es derechista como le acusa el presidente, ya que durante toda su vida ha sido una persona fiel a los valores aprendidos en la Universidad siendo un hombre demócrata, progresista y liberal, aseguró el exrector, además de comprometido con las causas sociales.

UNAM responde a dichos del presidente

El mismo día en que el presidente colocaba de nuevo a la UNAM en la polémica, la "Máxima Casa de Estudios" respondió, mediante un comunicado, a los señalamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante esto las autoridades universitarias respondieron diciendo que: "el compromiso y solidaridad de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable".

"El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido", replicó la Universidad.

SEGUIR LEYENDO:

La UNAM es un espacio de libertades; declaraciones de AMLO la ponen en riesgo: Diego Valadés

UNAM seguirá colaborando con el gobierno federal por el bien del país, sin importar críticas de AMLO: Barnés de Castro

"Es lamentablemente que la UNAM se haya derechizado" : insiste AMLO