EXPO DUBAI 2020

"Tejedoras de Lazos" es una metáfora sobre la necesidad de tejer cuando todo está deshilachado y roto en el país

Betsabeé Romer y Lorena Ron detallaron la visión que plasmaron y ahora viste el pabellón de México en La Expo Dubai 2020

NACIONAL

·
Expo Dubai 2020.México en la Expo Dubái 2020 FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con un espectacular diseño de tejido sobre un edificio, la artista visual, Betsabeé Romero y la tejedora de Etzatlán, Lorena Ron, encargadas de la obra "Tejedoras de Lazos" que viste el pabellón de México en La Expo Dubai 2020, han puesto el nombre de México en alto con la espectacular obra de arte que han realizado juntas.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana en El Heraldo TV, Betsabeé y Lorena, detallaron la idea de su representación artística.

Betsabeé aclaró que la invitación fue para intervenir un edificio en esta exposición universal, por lo que aseguró que ante esa oportunidad y en su papel de mujer y artista contemporánea, señaló sentir la responsabilidad de no solo generar una colaboración con arte popular sino algo que fuera metafórica que tuviera un símbolo fuerte.

Esa idea la encontró en el tejido, hecho por mujeres. Así, con la idea clara sobre el tejido y las mujeres, era la colaboración ideal, por lo que fue en ese momento en que conoció a Lorena.

Lorena creía que era mentira

Debido a que en un inicio no se sabía si México participará en la expo, el tiempo que tuvieron para hacer la obra fue muy corto, por lo que Lorena aseguró que todo se dio muy rápido y la intervención fue hecha en tan solo dos meses.

Curiosamente, debido a esa celeridad, en un inicio Lorena creyó que todo se trataba de una broma pues no creía que Betsabeé la contactara para realizar esta obra en Dubai. Fue hasta que sus hijos buscaron a Betsabeé en internet y se percataron que todo era real para que Lorena y su grupo de tejedoras aceptaran colaborar.

Para lograr esta muestra artística, colaboraron alrededor de 100 tejedoras, mientras que Lorena agradeció a Betsabeé, que adaptara su obra al proceso que ya tiene para el tejido, por lo que a pesar del poco tiempo para crearla, Lorena estaba segura que podía lograrlo.

Ambas artistas destacaron que la idea de la obra es ensartar a las mujeres y sus problemáticas, ante las constantes vejaciones contra este sector en el mundo árabe así como en México.

“Es muy importante mostrar las voces de la mujeres en la cultura árabe, por ello realiza como un composición como una estrella y telaraña”  “‘Tejedoras de Lazos’ es una metáfora sobre la necesidad de tejer cuando todo está deshilachado y roto en el país”, concluyó.
 

SIGUE LEYENDO

Expo Dubái 2020: La gran diversidad de México

Expo 2020 Dubái y la recuperación económica global