SENADO

Senado avala en comisiones Paquete de Ingresos 2022 sin cambios

El proyecto que fue avalado será discutido en el Pleno de la Cámara alta el día de mañana

NACIONAL

·
Senado avala en comisiones Paquete de Ingresos 2022 sin cambios (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En menos de dos horas y sin modificar la minuta que envió San Lázaro, comisiones del Senado avalaron la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022.

En las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, Morena, PVEM, PT y PES dieron la mayoría de votos, con 18 senadores a favor; mientras PAN, PRD, MC, PRI y el Grupo Plural, dieron 11 votos en contra y anunciaron que presentarán más de 500 reservas en el Pleno del Senado.

El proyecto que fue avalado será discutido en el Pleno de la Cámara alta el día de mañana, y se prevé que la discusión se alargue hasta la madrugada.

Durante la discusión en comisiones, la oposición criticó que Morena y aliados convirtieran al Senado en una Oficialía de partes del Gobierno Federal, ya que no permitieron ninguna modificación y la minuta fue avalada tal como la aprobó la Cámara de Diputados, sin mover una coma.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió que se modifique el dictamen para que se evite afectar a las donatarias, ya que se avaló limitar la deducción de aportaciones a donatarias.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) señaló a Morena de cancelar el debate, ya que se impidió que el Paquete Económico 2022 fuera analizado con sociedad civil y expertos.

"El proyecto de dictamen se hizo con prisas. Pido a Morena darle tiempo al Senado de hacer su trabajo con responsabilidad", expresó.

El senador Gustavo Madero estrenó al Grupo Parlamentario Plural con una fuerte postura en contra del proyecto, ya que criticó que el gobierno federal tiró la toalla para echar a andar una reforma fiscal de gran calado.

"Es preocupante porque el gobierno desiste de una reforma integral más justa", indicó.
Madero manifestó que el Senado renuncia a ser un contrapeso y un órgano autónomo, al no modificar nada la Miscelánea Fiscal.

El senador Noé Castañón (MC) dijo que su partido busca acompañar al gobierno en la aprobación del Paquete Económico 2022, pero que éste sea modificado para lograr la constitucionalidad del tema fiscal.

La senadora Nuvia Mayorga (PRI) también entró duro al debate y calificó al paquete económico 2022 como un terrorismo fiscal, al incluir que los mayores de 18 años se tengan que inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En respuesta, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio defendió que el Paquete Económico 2022 significa justicia para los que menos tienen, ya que pagarán más impuestos los que más ganan y no habrá aumentos ni ajustes de impuestos.

Sigue leyendo:

Morena avalará sin cambios la Ley de ingresos y paquete económico 2022

Senado recibe 12 mil firmas para erradicar violencia y abuso infantil

Senado entrega Medalla Elvia Carrillo Puerto a dos feministas y luchadoras sociales