DÍA DE MUERTOS

Paseo de la Reforma se llena de flores de cempasúchil por el Día de Muertos

Acuden a la Feria del cempasúchil y a fotografiarse en las ofrendas

NACIONAL

·
JUNTOS. En algunas zonas la gente se aglomeraba para tomar fotos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El recuerdo de los muertos es la esperanza de los vivos, quienes tras más de año y medio de pandemia por COVID-19, comienzan a ver la luz al final del túnel en materia económica, como los más de 200 productores de cempasúchil, principalmente, de Xochimilco y Tláhuac.  

Y es que en el marco del festejo del Día de Muertos, a lo largo y ancho de Reforma se observan miles de flores de muerto, no sólo como decoración, sino las que están a la venta.  

“Vengo con mi esposo e hijo, porque avisaron que iba a haber venta de cempasúchil; estamos contentos porque el año pasado fue de estar resguardados”, explicó Verónica Cisneros.  

Con la instalación de esta Feria del Cempasúchil, las medidas sanitarias como uso de cubrebocas se dejaron en un segundo término, pues ante la venta de antojitos y bebidas refrescantes, pocos lo usaban adecuadamente.  

Incluso, se vieron aglomeraciones para tomarse fotos en la ofrenda Héroes Vivientes, dedicada al personal médico y de la Marina que ayudó en la jornada de vacunación en la capital. 

Algunos asistentes fueron maquillados de Catrina, y otros compraban máscaras para usarlas la siguiente semana. Entre las más vendidas, señalaron comerciantes, están las de la serie El juego del calamar, que cuestan entre 50 y 150 pesos. 

“Venimos a pasear y vimos la feria, da gusto que las autoridades apoyen a los productores”, dijo Daniela Gaspar.

CAR