Tras 20 años de la creación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) de Nuevo León, se tendrá una renovación que busca mejorar su capacidad de atender las problemáticas de la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey y reducir las emisiones contaminantes de fuentes móviles.
Este jueves, el Gobierno de Nuevo León presentó el programa para contar con el “sistema semaforizado” más grande de Latinoamérica, que además espera reducir en un 20 por ciento los tiempos de traslado, evitaría la generación de 273 mil toneladas de CO2 y tendrá sistemas de seguridad y monitoreo ambiental.
El Gobernador Samuel García aseguró que se cubrirán todas las trayectorias del transporte en más de mil intersecciones -actualmente cubre alrededor de 700- y se transformará a la zona conurbada en una ciudad inteligente.
El Sintram 2021 se implementará en conjunto con los nueve municipios metropolitanos, y requerirá una inversión de mil 100 millones de pesos.
40 años de espera
De acuerdo al mandatario, han pasado 40 años desde que la ciudad espera un esquema vial que permita mayor fluidez y menos tráfico.
“Este proyecto va a transformar la ciudad, va a ahorrarnos gasolina, contaminación, horas de trabajo, horas de familia, nos va a dar más seguridad, vamos a detener más malandros, es un ganar - ganar”, aseguró.
“El Sintram está saqueado, colapsado, se han robado su fibra y solamente da información del 30 por ciento de las rutas del año 2000”, agregó.
Sobre el financiamiento, García explicó que esperan que el gobierno federal destine recursos para implementar el sistema dado los alcances que tendrá en materia de seguridad, y buscarán utilizar las alianzas que se tienen con autoridades estadounidenses, que suministrarán al estado arcos lectores en las entradas y salidas del estado.
Estos lectores, detalló, podrán leer las placas de los vehículos y en segundos obtener la información sobre el propietario, quién va dentro del carro, y si participó en algún delito.
Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana agregó que también se trabajará con el C5, ya que el centro de control del Sintram estará en su sede en el Parque Fundidora, al menos en un inicio.
El funcionario ahondó: se busca reducir en un 20 por ciento los tiempos de traslado, disminuir 273 mil toneladas de CO2 que se emiten al bajar el consumo de 123 millones de litros de combustible, y ahorrar 48 millones de horas hombre en desplazamientos.
Y finalmente, aseguró que se contará también con una aplicación que permitirá al usuario del transporte público identificar el tiempo de llegada a la parada del autobús.
dhfm
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