ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Revocación de mandato: revelan la boleta para decidir si AMLO seguirá en el cargo o no

La papeleta fue aprobada, de manera unánime, por la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del INE

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: INE | Cuartoscuro) Créditos: INE | Cuartoscuro

La Revocación de Mandato fue una de las promesas que realizó el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba realizando su campaña. Esta idea ya se materializó a través de la presentación de la papeleta aprobada por la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano le dio el visto bueno, por unanimidad, al diseño y la impresión de la papeleta, así como a la documentación, materiales y el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de las personas participantes durante la consulta.

¿Quienes serán los encargados de la impresión y el líquido indeleble?

A través de un comunicado, el INE informó que para garantizar el principio de seguridad jurídica y nacional sobre la impresión de las papeletas, así como de la documentación en papel, Talleres Gráficos de México fue designado para la impresión de los documentos "en virtud de que actualmente dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores".

Asimismo, indicó que sobre la producción del líquido indeleble la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) requiere que se solicite por lo menos con dos meses de anticipación, para que el producto pueda ser entregado en tiempo y forma.

La papeleta será impresa en los Talleres Gráficos de México (Foto: INE) 

¿Qué aparecerá en el diseño de la boleta?

Al igual que en otras consultas populares, como el aeropuerto de Santa Lucía o el enjuiciamiento contra expresidentes, los ciudadanos encontrarán en la boleta una pregunta, En este caso será sobre la Revocación de Mandato:  

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las personas tendrán dos opciones a elegir: 

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • Que siga en la Presidencia de la República.

Se propuso que en el diseño se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos. Esto, debido a que la impresión diferenciada de alrededor de 2 mil 571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

SIGUE LEYENDO:

INAI asume presidencia en Asamblea Global de Privacidad para 2021-2023

Diputados conmemoran Bicentenario de la Marina con inscripción en letras de oro