NOTICIAS CULIACÁN

La CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Culiacán por no brindar protección a joven

La afectada fue asesinada por su expareja cuando debía ser protegida por la Policía Municipal

NACIONAL

·
Caso Giselle.Créditos: Especial

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación 11/2021 al H. Ayuntamiento de Culiacán, luego de acreditar que se violentó el derecho humano a la seguridad jurídica de una mujer que contaba con una orden de protección por parte de elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva.

El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza indicó que una vez que se tuvo conocimiento del asesinato de la joven Diana Giselle, ocurrido la madrugada del 22 de septiembre de 2019 por su ex pareja sentimental, se integró un expediente de oficio.

Lo anterior porque la joven había denunciado ser víctima del delito de violencia familiar por parte de su pareja sentimental ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Debido a ello, el agente del Ministerio Público investigador giró oficio correspondiente al director de la Policía Municipal de Culiacán, mediante el cual solicitaba se le brindaran las medidas de protección especificadas en el mismo a Diana Giselle.
Fue a partir del 18 de septiembre del 2019, que policías municipales realizaron rondines en el domicilio de la víctima.
Calderón Espinoza indicó que durante la integración del expediente del caso, la CEDH tuvo suficientes elementos para acreditar que las medidas de protección solicitadas fueron brindadas de manera deficiente e ineficaz.

Por tal motivo se emitieron varias recomendaciones dirigidas al alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Miguel Ángel Calderón explicó que se pide a la autoridad municipal se proceda a la reparación integral del daño en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.
También que se investigue y se inicie un procedimiento administrativo a los mandos policíacos que estuvieron involucrados de manera directa con la medida cautelar emitida por la FGE.

Los uniformados que formen parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal deberán de ser capacitados en materia de derechos humanos, en específico sobre el derecho de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia con enfoque en medidas de protección.

Dentro de la recomendación también se menciona que se establezcan mecanismos de control para verificar que toda medida de protección se cumpla en sus términos, y se garantice la protección integral de la víctima.

El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza concluyó que la recomendación se debe de dar a conocer a todos los integrantes de la de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, además de que el Ayuntamiento debe hacer llegar pruebas del cumplimiento de la misma a la comisión.

MGHR