CONGRESO CDMX

Congreso de la CDMX propone programas sobre el cáncer de mama en las escuelas

Esta medida se analizará en comisiones y si es aprobada pasará a dictaminación

NACIONAL

·
El Congreso local busca que haya menos casos de detección tardíaCréditos: Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México propuso que en escuelas de educación básica y media superior se implementen programas  tendientes a la prevención y detección temprano del cáncer de mama.  

A través de una iniciativa, el legislador del PAN, Luis Chávez explicó que es importante incluir información, en coordinación con las autoridades del sector salud, políticas para la concientización acerca de la autoexploración mensual para jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato. 

“El objetivo es mejorar e incrementar la calidad de la información sobre prevención y diagnóstico temprano del cáncer mamario en la población, con mensajes específicos dirigidos no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, para crear en ellos un sentido de corresponsabilidad para la atención de la enfermedad y la búsqueda de atención temprana”, puntualizó.  

SSC prepara función de lucha libre para fomentar el deporte

Explico que datos del INEGI arrogan que de las 7 mil 880 muertes por cáncer de mama en 2020, un total de  214 fueron de personas de 15 a 34 años. 

Refirió que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra dicha enfermedad, porque “cuando es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son mayores, en cambio, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”.  

LeyendaLa medida será sometida a análisis. 

Resaltó que al preguntarles a las mexicanas cada cuándo se realizan la autoexploración de senos, un 40 por ciento indicó que se examina mensualmente, mientras que 14 por ciento lo hace a la semana, 10 por ciento se revisa cada año, y sólo 12 por ciento  indicó que nunca se ha hecho esto.

Entregan próxima semana proyecto ejecutivo de rehabilitación de la L12 a CICSA

“Como parte de las acciones preventivas, médicos recomienda realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad”, recordó. 

Chávez García dijo que busca reforma el artículo7, fracción XIX de la Ley de Educación de la Ciudad de México para comenzar desde edad temprana con información sobre esta enfermedad.  

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de de Educación con opinión de la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.  

Sigue leyendo: 

CDMX: Hombre sobrevive a fuerte caída desde un tercer piso, intentaba escalar un edificio

Día de Muertos 2021: ¿Desde cuándo estará la Mega Ofrenda en el Zócalo CDMX? Aquí todos los detalles

Central de Abasto de la CDMX dejó de ser foco rojo de COVID-19