POLICÍA CIBERNÉTICA

Policía Cibernética lanza advertencias sobre aplicaciones de préstamos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó que hay al menos 80 aplicaciones que no se encuentran reguladas por la Condusef

NACIONAL

·
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una serie de recomendaciones. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó una serie de advertencias sobre las aplicaciones de préstamos.

Derivado de diversas denuncias ciudadanas sobre aplicaciones maliciosas relacionadas con préstamos inmediatos a través de internet, personal de esta corporación realizó un análisis e identificó al menos 80 apps que no se encuentran debidamente reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Policía Cibernética detectó que las denuncias sobre este tema han crecido, aún después de informar anteriormente sobre los riesgos al solicitar dinero por este medio y describió que valiéndose de la necesidad económica de los cibernautas, dichas aplicaciones ofrecen falsos préstamos inmediatos y después, supuestos gestores de cobranza al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio de acoso, amenaza y extorsión.

A través del patrullaje virtual realizado por el personal de la SSC, se identificaron otras situaciones inusuales: para instalar dichas aplicaciones los usuarios dan acceso a su agenda de contactos y galería de imágenes, que utilizan si la persona no paga en tiempo y forma, y recibe una serie de amenazas vía telefónica o mediante mensajes de WhatsApp o, en algunos casos, las fotos las pusieron en redes sociales ofreciendo supuestos servicios sexuales o refieren que el afectado es un defraudador.

Tras un análisis se identificó que algunos ciudadanos sólo descargaron la aplicación y que nunca solicitaron el préstamo o que nunca les realizaron la transferencia de dinero; sin embargo, sí otorgaron los permisos para acceder a su información personal; ante las denuncias ciudadanas, la SSC a través de la Policía Cibernética gestionó con la autoridad competente para dar de baja dichas aplicaciones con la información recopilada y el  reporte de denunciantes.

Como resultado del monitoreo las 24 horas del día de la red pública de Internet, la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía de este modo de operar y emite recomendaciones a los cibernautas:

? Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos móviles

? Ser precavidos con los permisos que se otorgan cuando se instala una aplicación, revisar términos y condiciones

? Verificar que las aplicaciones de préstamos estén reguladas por Condusef https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

? No confiar en la obtención de préstamos accesibles, con pocos requisitos y sin revisión de buró de crédito

? Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad.

? Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer las condiciones crediticias.

? Evitar llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias, sobre todo si son en ventanas emergentes

? No proporcionar ningún tipo de anticipo económico a través de transferencias o depósitos a cuentas de terceras personas o intermediarios.

Sigue leyendo

Buen Fin 2021: Profeco emite recomendaciones para comprar con seguridad en Internet

Canasta Básica: Arroz, aguacate y carne de res suben sus precios del 18 al 24 de octubre

Legalización de autos chocolate golpea el empleo formal y a contribuyentes: IMEF