CÁNCER DE MAMA

Mastografías en México bajaron 50% por Covid-19, lamenta Secretaría de Salud

La pandemia derivada del coronavirus ocasionó que estos servicios fueran suspendidos en algunos centros

NACIONAL

·
La institución pide que las personas se hagan autoexploracionesCréditos: Pexels

La realización de mastografías para la detección oportuna del cáncer de mama bajó 50 por ciento el año pasado en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, lo cual atribuyó la dependencia federal a la pandemia de Covid-19.

A su vez, las exploraciones clínicas de las mamas que realiza el personal capacitado de estas unidades de salud disminuyeron 40 por ciento también en 2020 a causa de la emergencia sanitaria.

En este contexto, la Secretaría llamó a la población a participar de manera activa en la detección temprana del cáncer de mama, al ser la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas desde 2006.

La SSA resaltó a través de un comunicado que la detección temprana es “una de las principales estrategias para tratar exitosamente esta enfermedad, que puede ser curable si se detecta oportunamente”.

Añadió que los servicios de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama son esenciales, seguros, gratuitos y continúan abiertos con las medidas de prevención indicadas para evitar el contagio del coronavirus.

América y Estadio Azteca se unen a conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama 

Esta enfermedad ataca más a las mujeres. 

Las ubicaciones de las unidades de salud pública en el país donde se hacen mastografías se pueden consultar en la siguiente liga: https://tabsoft.co/2YZ3cEP, refirió la Secretaría.

A través de a campaña “Contra el cáncer yo actúo”, la dependencia federal invitó en este 10 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, a participar en las acciones de detección de esta enfermedad.

En México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 muertes secundarias por este tipo de cáncer en 2020. En tanto, en el mundo 685 mil mujeres murieron a consecuencia de este tipo de tumor maligno, que es el tipo de cáncer más frecuente en el planeta y afectar a mujeres de cualquier edad, y también hay casos en hombres.

Cinco hombres de Tamaulipas se encuentran en tratamiento por cáncer de mama

Cuáles son los factores de riesgo.

El tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada con alimentos procesados ricos en grasas y azúcares son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es necesario modificarlos para reducir este peligro.

Sin embargo, precisó la Secretaría de Salud, existen otros factores que no se pueden cambiar y que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, como ser mujer, lo que no excluye casos masculinos, la edad, tener una familiar de primer grado (madre, hijas, hermanas) con cáncer de mama o de ovario y tener mamas densas.

También influyen la historia reproductiva, como la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 55 años; primer embarazo a término después de los 30 años y terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.

Incluso algunas personas desarrollan este tumor maligno sin factores de riesgo conocidos. Por ello, se recomienda la autoexploración mensual desde los 20 años. Además, a partir de los 25 años hay que acudir cada año a una exploración clínica de las mamas.

IMSS brinda apoyo para el manejo emocional de mujeres con cáncer de mama

Desde los 40 años y hasta los 69 hay que realizar una mastografía cada dos años. Este es un estudio de rayos X que permite detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir con la observación o palpación.

“Ante cualquier síntoma o signo de sospecha de cáncer de mama, hay que acudir de inmediato a las unidades de salud para valoración por parte de personal médico”, concluyó la SSA.

Sigue leyendo: 

 Día de la lucha contra el Cáncer de Mama: IMSS invita a las mujeres a autoexplorarse

Alcaldía Miguel Hidalgo suma fuerzas con organizaciones civiles contra el cáncer de mama