FMI

Gita Gopinath, economista jefa del FMI, abandonará el organismo en enero

Va a regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard

NACIONAL

·

Gita Gopinath, economista jefa y directora de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), va a retirarse en enero de 2022, así lo informó Kristalina Georgieva, gerente del organismo internacional.

De acuerdo con Geiorgieva, Goponath va a regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard como estaba previsto cuando finalice su licencia en el servicio público. 

La Universidad de Harvard, explicó el FMI, había extendido un año el permiso de ausencia de Gopinath de manera excepcional, lo que le permitió desempeñarse como Economista Jefa en el FMI durante tres años.

“La contribución de Gita al FMI y nuestra membresía ha sido verdaderamente notable y su impacto en el trabajo del FMI ha sido tremendo. Hizo historia como la primera Economista Jefa del FMI y nos beneficiamos enormemente de su agudo intelecto y profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras navegamos por la peor crisis económica desde la Gran Depresión", indicó Georgieva.

De acuerdo con la dirigente del organismo, Gopinath se ganó el respeto y la admiración de los colegas del Departamento de Investigación, de todo el FMI y de todos los miembros por liderar un trabajo riguroso y proyectos relevantes. 

Durante su estancia en el FMI, Gopinath fue coautora del “Documento sobre la pandemia” sobre cómo poner fin a la pandemia de Covid-19 que estableció objetivos respaldados a nivel mundial para vacunar al mundo. Ese trabajo condujo a la creación del Grupo de Trabajo Multilateral integrado por el liderazgo del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia y al establecimiento de un grupo de trabajo con fabricantes de vacunas para identificar barreras comerciales, cuellos de botella en el suministro y acelerar la entrega de vacunas a países de ingresos bajos y medianos bajos.

“Me gustaría expresar mi agradecimiento personal a Gita por sus impresionantes contribuciones, sus siempre sabios consejos, su devoción por la misión del Departamento de Investigación y el Fondo en general, así como su enfoque inclusivo y accesible ampliamente reconocido hacia colegas y personal”, destacó Georgieva.

Gopinath es una economista que nació en la India, previo a su nombramiento como Economista Jefa del FMI, fue profesora John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía, en el Departamento de Economía de Harvard.

También se desempeñó como investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, asesora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Asesora Económica del Ministro Principal del Estado de Kerala en India y miembro de las Personas Eminentes del Grupo Asesor sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.

Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Gopinath también es miembro del Grupo de los Treinta.

Sigue leyendo 

Sader encabeza ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021

¿Cómo cerró el peso hoy 19 de octubre del 2021?

 

Secretaría de Economía lanzará tienda digital para productos artesanales de MiPymes

alg