¡TOMA PRECAUCIONES!

Clima en México: Lluvias afectarán 25 estados; se espera caída de granizo y tormentas eléctricas

El frente frío número 4 y la onda tropical número 38 serán los responsables de originar las precipitaciones en territorio nacional

NACIONAL

·
No olvides abrigarte y salir con un paraguas. Foto: Cuartoscuro

Para este martes 19 de octubre, el Servicio Meteorológico (SMN), tiene pronosticado que el frente número 4 se extienda con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente Golfo de México, sin embargo, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de puntuales muy fuertes en Chiapas.

Por otra parte, la onda tropical número 38 se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, generando lluvias fuertes en el sur del territorio nacional. Asimismo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán chubascos y descargas eléctricas en el norte, occidente y centro de la República Mexicana.

Finalmente, un nuevo frente frío sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, propiciarán rachas de viento fuertes de hasta 60 km/h en el norte y noreste de México.

Pronóstico de lluvias para este martes 19 de octubre

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Tamaulipas e Hidalgo. 
  • Posible caída de granizo: Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas para este martes 19 de octubre

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para este martes 19 de octubre

  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico del clima para CDMX y EDOMEX

En el caso específico del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica ambiente frío, posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Por la tarde prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambos con descargas eléctricas.

Ambiente templado a cálido por la tarde con viento de componente noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.

SIGUE LEYENDO: 

Catástrofes climáticas en México se quintuplicaron en los últimos 50 años, revela UNAM

Daño en 16.3 por ciento en cultivos de maíz por clima en Edomex