CHIAPAS

Alcaldesa de Tapachula, Chiapas, ordena lavar parques… para combatir al Covid-19

Tapachula lidera en Chiapas en el número de contagios, al ser una localidad con poca prevención y manejo de la pandemia por parte de sus autoridades municipales

NACIONAL

·
La alcaldesa de Tapachula envió a personal del gobierno local a lavar parques. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ordenó a personal de distintas áreas de este ayuntamiento, lavar con agua y jabón parques de esta localidad fronteriza con Guatemala, para evitar la proliferación y contagios por Covid-19, según manifestó a través de un boletín oficial. 

“Desde muy temprano de este sábado se realizaron las acciones dentro del programa Tapachula Avanza, tal como han sido las instrucciones de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, al ser la salud una de las prioridades del ayuntamiento”, señaló a través de un boletín oficial. 

La presidenta municipal dijo que a estas tareas de “combate al Covid” se unió personal de las secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología, Educación y Cultura, Salud, Tesorería, Oficialía Mayor, Juventud y Deportes, Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Comité de Agua Potable y Alcantarillado, así como el Cuerpo de Bomberos, entre otras.

La medida tomada por Urbina Castañeda ha provocado burlas en redes sociales, donde usuarios de Facebook han manifestado que deberían aplicarse medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de cubrebocas y sanciones para quienes no lo usen, por ejemplo en el centro de la ciudad.  

Para la alcaldesa de Tapachula, el lavado de parques con agua y jabón representa una medida de combate al Covid-19, lo que contradice lo dicho por la secretaría de salud federal, que expone que el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, son las únicas formas de prevención contra el letal virus.  

Tapachula puntea en la lista de los municipios con más contagios. A principio de año la Secretaría de Salud Estatal reportaba de uno a tres casos. Desde el inicio del segundo trimestre del año, la cifra se ha elevado hasta 15 casos por día. 

Sólo el pasado 14 de octubre, la localidad reportó 14 casos positivos oficiales, por cinco de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde los reportes oficiales de contagios han venido a la baja. 

La misma alcaldesa mandó a acordonar el parque central Miguel Hidalgo, pero ha permitido de nueva cuenta la aglomeración de migrantes en una plaza continua sin ningún tipo de protocolo sanitario.

Además, este ayuntamiento solapa la operación de antros de vicio y aglomeraciones en los mismos, sin ningún tipo de sanción o amonestación para este giro de negocios en Tapachula.