Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), diera a conocer que en las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2019, del Ayuntamiento de Culiacán se detectaron irregularidades, entre las que destacan sobresueldos, tanto del alcalde, como de la síndica procuradora, ésta última aclaró que dicho asunto ya fue arreglado y que se trató de “mecanismos de formas de trabajo de administración”.
De acuerdo con el dictamen de la Auditoría, la síndica procuradora Sandra Martos Lara recibió una compensación de 553 mil 52 pesos, bajo el concepto de “riesgo laboral”.
Misma compensación que recibió el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, de acuerdo a las cuentas presentadas por el Ayuntamiento a la ASE.
Otras irregularidades encontradas son sobresueldos asignados a los regidores por un monto superior a los 500 mil pesos.
Martos Lara al ser cuestionada sobre dicha compensación, de manera tajante negó haber recibido dicho dinero y que ya fue aclarado ese tema administrativo.
Manifestó que se trata de una observación de parte de la ASE al Ayuntamiento y que tiene pleno conocimiento de que ya se hizo el trabajo de aclaración, y que eso no tiene nada que ver con las funciones que ella realiza.
Sandra Martos indicó que el recibir ese tipo de compensaciones inmerecidas no forma parte de su filosofía de vida y criterios.
La funcionaria dijo desconocer por qué dicha situación sigue apareciendo dentro del dictamen hecho por la ASE, si ya fue aclarada.
Además de eso comentó que las observaciones emitidas por el órgano fiscalizador, las dirige hacia la tesorería del Ayuntamiento, y no hacía su persona.
Por su parte el alcalde Jesús Estrada Ferreiro negó haber recibido compensación alguna y dijo estar dispuesto a comparecer ante la ASE, más no en el Congreso del Estado.
Fue durante la evaluación de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos que la Comisión de Fiscalización del Congreso dio a conocer las irregularidades que se encontraron en las administraciones de los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Choix, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.
mgm