REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: Proponen parlamento histórico

Buscan trabajar en conjunto diputados federales y senadores, sin cabilderos

NACIONAL

·
ENCERRONA. Senadores y Diputados se reunieron ayer en torno a la discusión de la Reforma Eléctrica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá a un ejercicio histórico de parlamento abierto, donde participarán en conjunto diputados federales y senadores.

Así lo informaron, tras una encerrona de líderes parlamentarios, los coordinadores de Morena y el PRI en las cámaras de Senadores y de Diputados, Ricardo Monreal y Rubén Moreira, respectivamente.

Tras un encuentro con integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, el diputado Moreira mantuvo la postura sobre que, en estos momentos decir sí o no a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador anularía la esencia del parlamento.

El priista puso sobre la mesa que para analizar la Reforma Eléctrica se pueda conformar un parlamento abierto dual histórico, donde participen senadores y diputados federales, así como todos los sectores del país, además que sea transmitido en televisión abierta, pero que se deje fuera a cabilderos.

“El PRI propone un parlamento abierto que sea sobre puntos en la litis, que no sea entre personas que no presenten intereses legítimos de la mesa. Por ejemplo no cabilderos, no es el caso de llenar jornadas y jornadas con ellos”, expresó.

Y agregó: “El rumbo de ese debate lo tienen que tomar factores políticos de las cámaras sobre puntos especiales. Que se abra a la televisión abierta para que la sociedad vea quién tiene la razón”.

El legislador priista también pidió que los debates tengan las características de debates electorales, es decir con expertos que sepan preguntar sobre cosas específicas.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la idea del parlamento es que la iniciativa de Reforma Eléctrica pueda tener el mayor consenso social y compromiso con la sociedad.

Sin embargo, aclaró que primero se discutirá y debatirá el Paquete Económico del próximo año y calculó que entre noviembre y diciembre arranca el proceso legislativo para la Reforma Eléctrica.

El legislador zacatecano afirmó que Morena respalda la iniciativa presidencial. “En eso coincidimos con el Ejecutivo federal”, aseguró.

Manifestó que el parlamento abierto dual entre diputados y senadores sería un hecho histórico.

La Reforma Eléctrica no tiene una ruta crítica, ni tiempos definidos, ya que el Congreso aprobará primero el Paquete Económico 2022 y luego entrarán al debate de la reforma presidencial.

A las instalaciones de la Cámara alta llegaron los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y San Lázaro, respectivamente para debatir.

En la encerrona participaron los senadores Dante Delgado (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD), Manuel Añorve (PRI), Raúl Bolaños-Cacho Cue (PVEM), entre otros.

CAR