ISR

Organizaciones se unen para discutir reforma a Ley de ISR

Actualmente las instituciones sin fines de lucro en México representan el 1.37% del PIB y generan fuentes de empleo para 1.1 millones de personas

NACIONAL

·
Cerca de 2 mil organizaciones serían las más afectadas Foto: Pixabay

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual busca limitar las deducciones personales en materia de donativos propuesta en el paquete fiscal vulnera y complica la sostenibilidad de las donatarias autorizadas, ya que el nuevo marco normativo limita la diversificación de las fuentes de ingresos que reciben las organizaciones de la sociedad civil, limitándolas a recibir y subsistir de donativos. 

Durante un encuentro virtual se señaló que la aprobación de esta iniciativa podría afectar de manera negativa y directa a las personas beneficiarias del trabajo de más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en rubros como la asistencia, educación, cultura, medio ambiente entre muchas otras las cuales son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR

Actualmente las instituciones sin fines de lucro en México representan el 1.37 por ciento del PIB y generan fuentes de empleo para 1.1 millones de personas quienes brindan apoyo a diversos sectores a través de las acciones sociales que realizan. 

De aprobarse la propuesta, las organizaciones podrían dejar de percibir más de 8 millones de pesos que hoy se destinan a la realización de actividades asistenciales, principalmente. Así mismo señalaron que los recursos que reciben todas estas instituciones se multiplican. También señalaron que si la intención del gobierno federal es aumentar la recaudación de impuestos, ésta sería una estrategia poco eficaz, ya que sólo el 11 por ciento del monto total de los donativos realizados por personas físicas a organizaciones civiles, generando un total de más de 19 millones de pesos, fue deducido en el año de 2019.

Cerca de dos mil organizaciones serían las más afectadas por la aprobación de esta reforma tributaria, pues entre el 30% y el 100% del total de sus ingresos proviene de donaciones de personas, lo que genera un clima de incertidumbre y temor a las donatarias las cuales opinan podrían verse en graves aprietos ante que se desincentive los donativos de personas físicas, lo cual afectaría directamente a las agendas y acciones de sus programas asistenciales de apoyo a los más necesitados.

¿En qué consiste la reforma? Hoy en día las personas físicas pueden deducir gastos con un límite de 163 mil pesos, como gastos médicos, funerarios, seguro de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, colegiaturas, etc. Adicional a esto, se pueden deducir donativos hasta el siete por ciento del ingreso anual de cada persona física junto con aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

Foto: Especial

Propuestas del SAT 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones de personas físicas mencionadas anteriormente tengan un mismo tope. Lo cual disminuye enormemente el límite de deducciones a donativos y el fondo de retiro ya que las personas físicas tendrán que decidir si deducen sus gastos fijos o sus donativos.

Ante esto el SAT ha señalado que si la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios, y casi nadie dona el siete por ciento de su ingreso, entonces, no habrá afectación; y en caso de que una persona desee realizar un donativo podrá realizarlo pero sin deducir. Esta reforma tendría un impacto negativo para los contribuyentes ya que desaparece este beneficio fiscal que es común en muchos países alrededor del mundo.

La reunión finalizó haciendo un llamado a las diputados y diputados federales, pidiéndoles que no se apruebe la reforma y que la fracción III del artículo 151 se siga contemplando tal y como esta. De igual forma retaron a los diputados a emitir una respuesta antes del lunes 18 de octubre por la mañana para que den a conocer su postura respecto al pliego petitorio firmado por representantes de diversas organizaciones civiles al cual han dado difusión con los hashtags #ElSieteImporta, #SíConLaSociedadCivil y #SíConLasOSC.

Por: Héctor Cervantes 

dhfm