FMI

Rogelio Ramírez de la O concluye su participación en el FMI y en la plenaria del Comité Monetario

México finalizó su presidencia en la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI

NACIONAL

·

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, concluyó hoy sus actividades en Washington con su participación en la plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, además de que presidió la reunión anual, de la que forman parte 189 países y con ello finalizó la participación de México al frente de la junta.

La Secretaría de Hacienda informó que en su visita a la capital estadunidense, participó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y eventos organizados por diferentes centros de estudios como el Comité del Bretton Woods y el Atlantic Council.

Durante su intervención en la reunión del G20, donde se discutieron diversos temas con el fin de lograr una recuperación económica sostenida, balanceada e incluyente, el secretario hizo un reconocimiento a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, por su labor para lograr consensos en la adopción de un impuesto mínimo global a las empresas trasnacionales, consolidándose en un acuerdo que ha sido aprobado por 136 países.

También te puede interesar: CDMX recuperó más de 22 mil empleos formales durante septiembre, confirma el IMSS

De igual forma, sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Yellen y Alejandro Mayorkas, respectivamente; así como otros ministros de finanzas.

Durante sus intervenciones, el secretario Ramírez de la O, reiteró que el Proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno de México se sustenta en tres pilares fundamentales: fortalecer los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e impulsar el gasto público en infraestructura, especialmente en los proyectos prioritarios en el sur del país.

Además, puntualizó que el gasto se orientará, de manera particular, a consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia. Como parte de estas acciones, precisó, se incrementarán en 15.1 por ciento los recursos destinados a la salud y en 13 por ciento los programas de protección social, en tanto aumentará en casi 18 por ciento la inversión en proyectos regionales que permitirán impulsar el desarrollo.

“La participación en estas importantes reuniones de carácter global refuerza el compromiso del Gobierno de México de continuar el diálogo, el intercambio de ideas y la colaboración plena con la comunidad internacional”, destacó la dependencia.