REAPERTURA DE LA FRONTERA

Mónica Lugo asegura que la apertura de la frontera con EU aumentará el flujo comercial: "Es una buena noticia"

La ex-negociadora del T-MEC también aseguró que de entrar en vigor la reforma energética del presidente estaría violando los acuerdos del tratado comercial

NACIONAL

·
Frontera.La ex-negociadora del T-MEC,celebró esta medida pues destacó que en las zonas fronterizas hay convivencia de pobladores e intercambio de mercancías con cifras que superan los miles de millones. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de 19 meses de permanecer cerrada, este miércoles 13 de octubre el gobierno de Estados Unidos, anunció que reabrirá su frontera terrestre con México el próximo mes de noviembre, luego de cerrar el cruce fronterizo como parte de las medidas impuestas ante la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Cabe señalar que debido a este cierre de la frontera, hasta el momento los viajes al país vecino por vía terrestre, ya sea en trenes, automóviles, e incluso de forma peatonal, no están permitidos, situación que cambiará a partir del próximo mes según lo anunciado por el gobierno norteamericano..

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, la directora directora de Relaciones Institucionales de Prodensa y ex-negociadora del T-MEC, Mónica Lugo, celebró la reapertura de la frontera pues agrupó esto ayudará a continuar con el flujo comercial e incluso éste podría aumentar, por lo que calificó la medida como una “buena noticia”.

La ex-negociadora del T-MEC, celebró esta medida pues destacó que en las zonas fronterizas hay convivencia de pobladores e intercambio de mercancías con cifras que superan los miles de millones, aunado a que cientos de pobladores de ambos lados de la frontera suelen hacer sus vidas de un lado y otro. por lo que esta medida les ayudará a normalizar sus vidas afectadas por la pandemia. 

La ex-funcionaria también destacó el hecho de que con esta reapertura de la frontera el flujo comercial podrá continuar e incluso aumentar, pues debido al cierres este se vio afectado y muchas veces se registraban “cuellos de botella” en el intercambio comercial entre ambas naciones.

Cuestionada si la situación de la gran migración de ciudadanos centroamericanos hacia los Estados Unidos influyó en el cierre de la frontera, la experta señaló que indudablemente tuvo que ver pero derivó más que nada como un tema de salubridad debido a la pandemia, por lo que en estos momentos el avance en la vacunación ha tenido mucho que ver con la reapertura.. 

Reforma energética sí violará el T-MEC si se aprueba

En otro orden de asuntos y consultada como ex-negociadora del T-MEC, Mónica Lugo, aseguró que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su propuesta de reforma no transgrede con lo pactado en el tratado comercial, la realidad es que de aprobarse sí violaría los acuerdos.

La experta explicó que este pacto comercial contempla la reforma del 2013, por lo que en el momento en que se aplique esta nueva reforma se estaría violando el T-MEC.