NOTICIAS CULIACÁN

Huracán Pamela: Inundaciones y daños leves por fuertes vientos en su paso por Sinaloa

Sur y norte del estado las regiones más afectadas, se mantiene el pronóstico de lluvias en la entidad

NACIONAL

·
huracan pamela mexico.Créditos: Reuters

De acuerdo con el reporte preliminar presentado por el comisionado regional de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, durante el paso del huracán Pamela solo se han registrado algunas inundaciones y daños por los fuertes vientos sin que hasta el momento se tenga conocimiento de situaciones de gravedad.

José Luis Montalvo Espinoza director regional de Conagua indico qué el fenómeno meteorológico tocó tierra la mañana de hoy en la zona sur del estado, cerca de Mármol y se espera que para la tarde ya se encuentra internado en Durango.

Hasta el momento se tiene reporte de que dejó lluvias de 150 milímetros tanto en Mazatlán como en la ciudad de Los Mochis.

Montalvo Espinoza explico qué en la zona norte las inundaciones se debieron a un taponamiento en el sistema de drenaje y que han estado trabajando de manera coordinada con el personal de Japama para resolver dicha situación.

En el caso de Mazatlán se dio el desbordamiento del arroyo Jabalines en las colonias Jacarandas y Villas del Estero, sin que el agua llegara a meterse a los domicilios.

Se tiene un total de 85 personas evacuadas, mientras que en la ciudad de Los Mochis acudieron a los refugios temporales 25 personas, 13 de ellas en los en la cabecera municipal y 12 más en la Villa de Ahome.

José Luis Montalvo indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que exista riesgo alguno en los embalses de las presas, en especial en la Sanalona, la cual se encontraba a su máxima capacidad.

Manifestó que desde ayer en la noche se encuentran desfojando 36 metros cúbicos por segundo, para evitar cualquier eventualidad que pueda causar el fenómeno meteorológico Pamela.

En Navolato de acuerdo a las autoridades municipales no hubo afectaciones de consideración, ni necesidad de trasladar personas a los albergues temporales.

Por su parte en Mazatlán el titular de Protección Civil Eloy Ruiz indicó que gran parte de la ciudad se encuentra sin energía eléctrica, pero que personal de la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

Además de eso los vientos de hasta 125 kilómetros por hora causados por Pamela. arrancaron algunos espectaculares, derribaron árboles y palmeras, así como algunas bardas de obras que se encuentran en las inmediaciones del Malecón y la Zona Dorada.

La alerta por fuertes vientos se mantiene en la zona sur de Sinaloa, mientras que en el resto de la entidad podría haber desprendimientos nubosos que causen lluvias.

mgm