CHIAPAS

Autodefensas en Chiapas son por conflicto poselectorales, señalan autoridades estatales

Gabriela Zepeda, titular de la SSyPC comentó que intervienen desde las facultades de la secretaría y se mantienen en monitoreo

NACIONAL

·
En Chiapas se cuenta con una fuerza estatal de 10 mil elementos distribuidos en el territorio estatal Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas, Gabriela Zepeda Soto aseguró que la aparición de los grupos de manifestantes en Chiapas, se atienden desde su origen ya que son principalmente derivados de asuntos postelectorales.

Tras las elecciones del 6 de junio y la inconformidad de habitantes de diversos municipios, generó grupos como en Pantelhó, Simojovel, de La Selva, Altamirano y por conflictos añejos del tema agrario el grupo de Chenalhó.

Al respecto la funcionaria de Chiapas, comentó que intervienen desde las facultades de la secretaría y se mantienen en monitoreo. 

“Coadyuvamos en todos los temas que pasan en Chiapas desde el ámbito de nuestras facultades y atribuciones, los grupos que manifiesta, hay que atenderlos desde su origen en su momento han manifestado inconformidades sobre todo postelectorales en diversos municipios del estado y se atiende desde origen y nosotros dentro de nuestras facultades y atribuciones que nos confiere la ley estamos coadyuvado al respecto”.

Antecedentes 

En Chiapas se cuenta con una fuerza estatal de 10 mil elementos distribuidos en el territorio estatal y con ellos fortalecen los municipios.

En los últimos tres meses han surgido grupos de civiles armados que se hacen llamar autodefensa en los municipios de Pantelhó “El Machete”, Simojovel, Altamirano y Ocosingo, quienes manifiestan inconformidades con el tema electoral del pasado 6 de junio, señalan a los exalcaldes y recientes autoridades municipales relacionados a un cacicazgo familiar o inmiscuidos con el crimen organizado. 

De manera reciente en el municipio de Chenalhó un grupo de encapuchados pidió poner fin al problema añejo agrario con el municipio de Aldama donde todos los días registran disparos de arma de fuego.