ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AMLO sin favorito para 2024

La encuesta entre simpatizantes de Morena, único método para la elección del candidato

NACIONAL

·
PIDE PACIENCIA. El jefe del Ejecutivo rechazó que haya imposiciones en la elección de su sucesor; sólo pide que el proyecto de la 4T continúe. Foto: Especial

A la mitad de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él no tiene “favoritos ni favoritas” para la candidatura presidencial de 2024.

“Me pides mi opinión, te digo: `no tengo ningún preferido, ninguna preferida´, hablando en términos de pluralidad y de género”, contestó

el mandatario ante la pregunta de que si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, era su predilecta.

En ese sentido, se pronunció por la realización de encuestas para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena, la cual buscaría dar seguimiento a las políticas de gobierno de la actual administración.

¿Quién lo va a decidir en su momento?, se cuestionó el mismo mandatario, pues el ciudadano; la gente está muy despierta: “se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”, reiteró.

En la mañanera, el mandatario aseguró que él siempre ha respetado la voluntad de la gente y no ha actuado de manera antidemocrática en su vida pública y recordó que le tocó fundar un movimiento político en que se determinó hacer encuestas para elegir candidatos.

Hubo dos cosas que nos ayudaron mucho a resolver conflictos, relató el mandatario, y una fue que se pudieran hacerse encuestas para elegir a los candidatos, “eso está en los estatutos de Morena” y se tuvo que ser así para que no metieran la mano quienes estaban en contra del “movimiento de transformación”.

El otro tema que también se logró incorporar al estatuto —y que evitó mucho conflicto— es es la insaculación para elegir a los candidatos plurinominales, “porque había listas y quedaban siempre los achichincles de los líderes, familiares, los de las corrientes”.

“¿Qué dicen (de esto) los profesionales, entre comillas, de la política? De que eso está mal, porque cómo un maestro albañil, un comerciante, una mujer indígena va a ser diputada si no tiene la preparación.

“Para ser diputado lo que se requiere es honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza. ¿Para qué quiero un experto graduado en Harvard si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo?”, dijo.

El Presidente insistió que por medio de encuestas se elegirá al abanderado de Morena para 2024.

PAL