OUTSOURCING

Por outsourcing, detectan anomalías en 12% de las empresas

Ubica la STPS a siete mil empresas que han intentado simular algunos trámites

NACIONAL

·
CLAVE. Alejandro Salafranca (der.), durante los debates del futuro del trabajo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque más de 66 mil 30 compañías presentaron documentación y fueron avaladas para ofrecer servicios especializados en subcontratación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detectó siete mil 923 registros (12 por ciento del total de trámites) con los que se intenta adoptar esquemas de simulación u otras irregularidades para seguir ofreciendo outsourcing ilegal.

Y es que han detectado a “asesores empresariales” que ofrecen solucionar trámites sobre subcontratación, simulando los objetos sociales, las direcciones físicas de las compañías y hasta los esquemas de servicios especializados en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

El objetivo es seguir ofreciendo servicios de subcontratación a empresas que deberían tener ya a empleados contratados en su llamado objeto social preponderante, es decir, la tercerización de sus empleados por los que obtienen sus ingresos.

Para ello, el gobierno federal pone la lupa en las personas físicas o morales que hacen uso de esos esquemas de simulación.

Ayer, la Secretaría del Trabajo arrancó las inspecciones en materia de subcontratación, principalmente en las empresas que ya están en el REPSE.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, sostuvo que aquellas empresas que buscan simular tendrán consecuencias.

"El único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación, estamos convencidos de que la mayoría de las empresas ha manifestado la verdad, solicitado el registro de manera impecable, por tanto, para ellas las inspecciones arrojarán resultados satisfactorios”, sostuvo.

Empresarios han lanzado alertas para tener esquemas de control para cerciorarse de que sus proveedores cumplan las disposiciones fiscales.

Alejandro Salafranca afirmó que el registro en el REPSE sigue en funcionamiento y sumando empresas todos los días, por lo que urgió a quien no haya cumplido con el trámite lo haga lo antes posible para no caer en la ilegalidad.

El funcionario advirtió que las consecuencias de actuar fuera de la ley son fuertes, ya que las multas van de los 17 mil pesos, hasta los cuatro millones 400 mil pesos.

PAL