PARO DE LABORES METRO

Paro de labores en el Metro dependerá de la disposición de las autoridades: Fernando Espino

El líder sindical aseguró que están en toda la disposición de llegar a acuerdo con las autoridades y aseguró que sus demandas son razonables y necesarias

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: ilustrativo, Cuartoscuro

Ante las latentes amenaza del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro entorno a realizar un paro de labores el próximo jueves 14 de octubre, como parte de su demanda de un aumento salarial así como una mejora en sus condiciones laborales; la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo estar confiada de que en los próximos días se llegue a un acuerdo con el gremio para evitar afectaciones.

Pese a las estimaciones de la mandataria capitalina, los integrantes del Sindicato Nacional del Metro recientemente anunciaron que llevarán a cabo un paro de labores en todas las líneas del sistema desde este 14 de octubre y de forma indefinida hasta que las autoridades resuelvan sus peticiones. 

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, detalló los motivos que han orillado al sindicato a poner este ultimátum así como los acciones que emprenderán sino se cumple con sus demandas.

Al respecto el líder sindical aseguró que la realización del paro dependerá totalmente de la disposición que muestre la autoridad capitalina para darle solución a las demandas, mismas que calificó como razonables y necesarias para el buen funcionamiento del sistema. 

En ese sentido Fernando Espino, informó que este martes 12 de octubre se reunieron para conversar y analizar la propuesta, por lo que están en la entera disposición de llegar a un acuerdo por lo que de ser aceptable el paro de labores no se realizará.

¿Cuáles son las peticiones de los trabajadores del metro?

Cuestionado sobre cuáles son las peticiones del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, detalló que no se está pidiendo nada extraordinario, pues las principales demandas giran en torno a que el mantenimientos de línea 12 y la línea “A”, las realicen los trabajadores del sistema y no las  empresas que contrata el metro.

Asimismo piden que se les dote de las herramientas necesarias para dar mantenimiento al sistema, una petición que aseguró es añeja y que ya ha sido planteada desde la pasada administración, siendo que hasta el momento no se ha tenido respuesta; en ese sentido aseguró que en la actualidad las reparaciones se hacen con “saliva”, pues no se tiene los insumos necesarios para realizarlas.

Otras de sus demandas es el aumento salarial , el cual piden corresponda al seis por ciento, un aumento igual a la inflación.

Todas estas demandas en su conjunto, aseguró Espino, están encaminadas a garantizar que no exista ningún riesgo para los usuarios ante la falta de mantenimiento, pues la intención es “garantizar la seguridad de los usuarios y los compañeros”, aseguró el líder sindical.