CÁNCER DE MAMA

IMSS salva la vida de pacientes con cáncer de mama a través de mastectomías

Hay muchos tratamientos que buscan evitar el riesgo de las pacientes

NACIONAL

·
Las mujeres deben explorar su cuerpo para evitar pasar por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.Créditos: Foto: Pixabay

El cáncer de mama no significa una sentencia de muerte, sobre todo cuando se halla en etapas tempranas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las principales entidades que se dedican a combatir este mal en el país. 

Uno de los procedimientos usuales para evitar un riesgo mayor para las pacientes que viven con este mal es la mastectomía, la cual consiste en retirar algún tumor del seno. 

En el mejor de los casos solamente se necesita separar junto con este agente externo una parte del tejido del seno, lo cual no afecta en demasía la anatomía de la paciente, sobre todo en casos de detección temprana. 

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, asegura que en este tipo de procedimientos la prioridad es salvar la vida de las mujeres que se someten a estos tratamientos, aunque hay casos donde se puede aplicar una cirugía conservadora para mantener la mayor parte del tejido posible.

En los casos más graves, generalmente los que se hallan de manera tardía, las pacientes deben ser sometidas a procedimientos más complicados en los que muchas veces al retirar el tumor también se acaba con gran parte del seno.

Cáncer de mama… la otra pandemia

Esta enfermedad suele darse más en las mujeres. 

Esto puede afectar a la pacientes de muchas formas, debido a que además de la salud, el sector femenino que pasa por esta operación tiene un cambio abrupto en lo que significa su autopercepción de la imagen corporal. 

“Tenemos muy presente que no es el único aspecto a considerar, pero si es deseable poder conservarla, cuando sea seguro y el tratamiento así lo permita”, aseguró el doctor. 

Esto las lleva a pasar por un proceso de duelo en el cual deben ser acompañadas por especialistas que les permitan entender la situación por la que pasan. 

"Amaba mi cabello": Shannen Doherty muestra las dramáticas FOTOS del día que decidió raparse por las quimioterapias

Explicó que si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Dijo que en el cáncer de mama y en la Oncología en general, por la complejidad de los procedimientos, se involucra al paciente en la toma de decisiones, para que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

El doctor Schmilinsky Scandela indicó que tras la mastectomía, es de vital importancia dar seguimiento médico y tratamiento a la aparición de algunas complicaciones asociadas a la cirugía como el linfedema, el cual radica en el aumento de volumen del  brazo más cercano a la zona de la mastectomía. 

De Verónica Toussaint a Adamari López: las famosas han enfrentado el CÁNCER de mama