JALISCO

Gobierno de Jalisco lamenta retraso en la definición de concluir Presa Zapotillo

Vigilancia masiva, pasaportes sanitarios, tratamiento de datos personales en el ámbito electoral, identidad digital, flujos transfronterizos de datos, economía digital, comercio electrónico, serán algunos de los temas

NACIONAL

·
El Gobierno de Jalisco respaldará el proyecto que se decida para concluir la Presa El Zapotillo . Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Gobierno de Jalisco respaldará el proyecto que se decida para concluir la Presa El Zapotillo y garantice el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, dijo Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal aunque lamentó que se aplace la decisión definitiva que concluirá el proyecto.

Dijo que esta fue una reunión poco seria en la que a mano alzada se aprueben aspectos técnicos como los que proponen adicionar los habitantes de Acasico, Temacapulín y Palmarejo de construir un túnel o un vertedor para que se garantice que no desbordará la Presa en caso de que se registren lluvias extraordinarias.

"El Gobierno de Jalisco va a aguantar todo hasta el final, las ofensas de los grupos de Morena que vienen a reventar las reuniones, cualquier tipo de situación está muy lejos de importar cuando lo que se está jugando es el agua de Guadalajara".

Alfaro lamentó que se postergara un par de semanas más el planteamiento técnico para poder concluir la Presa El Zapotillo, especialmente cuando ya se le dio la garantía de no inundación a los pueblos y lo necesario es que se etiquetan los recursos para esta obra.

Enrique Alfaro lamentó que se postergue un par de semanas más. Foto: Especial

"Yo tengo tres años trabajando con el Gobierno Federal para tratar de encontrar una solución y voy a seguir trabajando para empujar en los próximos días para que esto suceda, ojalá se pueda hacer un planteamiento serio y viable, pero lo que me parece ya un sin sentido es tener estas dinámicas en donde, pues perdón, pero creo que así no se resuelven el problema".

Con la altura de la cortina a 80 metros, está garantizado el abasto para Guadalajara como se había acordado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Cada día que pasa nos acerca a un año que puede ponerse duro como lo fue este año en términos de la situación de nuestras presas y de nuestras fuentes de abastecimiento y lo que voy a seguir insistiendo es que se pierde la viabilidad de una ciudad tan importante como lo es la Ciudad de Guadalajara".

Añadió que su administración aportará todo lo que está a su alcance y se van a mantener en las mesas técnicas y que continuará acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus visitas a Jalisco y que él pidió expresamente no hablar durante el evento porque se venía a sostener una reunión con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para conocer su opinión sobre el proyecto presentado por el Gobierno Federal a través de Conagua.

"Lo que estamos viendo es que es un asunto de otra naturaleza y vamos a ver qué es lo que pasa en los siguientes días... lo que no podemos es dar una opinión sobre un planteamiento técnico que ni siquiera conocemos, es decir, ¿un túnel? ¿De qué túnel están hablando? ¿Un vertedor que va a romper media cortina? Soy ingeniero civil, y cuando escuchas ese tipo de cosas, la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción respecto a lo que vi hoy", insistió.