CDMX

Aumentan en 329% las atenciones a comunidad LGBTTTIQ+ por agresiones y violencia, según el Reporte Diversidad Segura

Las cinco principales situaciones que se reportan son rechazo, agresiones por parte de la familia,violencia o golpes y separación de la pareja sentimental, así orientación para salir del clóset

NACIONAL

·
El 40% de los casos provienen de la Ciudad de México y el 52% de otras entidades. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las atenciones relacionadas con la comunidad LGBTTTIQ+ aumentaron 320% en el periodo enero-septiembre de este año, principalmente por agresiones y violencia en su contra, revela el Reporte Diversidad Segura 2021 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El comparativo hecho con los mismos meses del 2020, señala que las cinco principales situaciones que se reportan son rechazo, en un 12%; agresiones por parte de la familia, 7.5%; violencia o golpes, 7%, y con 6% cada una: separación de la pareja sentimental y orientación para salir del clóset.

En la celebración del Día de Salir del Clóset, programado para este lunes, el organismo informó que en nueve meses de este año apoyó a 722 lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales o queer, en contraste con las 172 del 2020.

El Día de Salir del Clóset, está programado para este lunes: Foto: Ilustrativa



Entre los hallazgos del reporte, destaca que el apoyo ofrecido por la Línea Nacional Diversidad Segura (800 000 5428) es el único de todos los que ofrece el Consejo Ciudadano donde las llamadas de los estados de la República superan, en conjunto, a las provenientes de la CDMX.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que los datos indican que el 40% de los casos provienen de la Ciudad de México y el 52% de otras entidades, entre las que resalta Jalisco con el 13%, Estado de México con el 12%, Guanajuato 10%, Veracruz 9% y Nuevo León y Puebla 7% cada una.

“A diferencia de otros servicios que ofrece el Consejo Ciudadano, en el caso de la Línea Diversidad Segura, el porcentaje de atenciones es superior en los estados de la República, en conjunto, a los que se registran en la Ciudad de México, lo que refleja una mayor necesidad de apoyo y orientación desde las entidades del país”, afirmó.

Añadió que fomentar masculinidades sanas, tolerancia, apreciación por la diversidad y promover una cultura de la denuncia ayudará a que cada vez se vulnere menos la seguridad e integridad de las personas por su orientación sexual.

El 90% de las interacciones recibidas corresponden a personas LGBTTTIQ+, pero resalta que el 5% sean realizadas por familiares y el resto por amistades, conocidos, compañeros de escuela, trabajo o vecinos.

Ante la necesidad de atención para este sector, el Consejo Ciudadano abrió en octubre de 2020 la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 (LGBT), para ofrecer contención emocional y orientación jurídica gratuita, 24/7, a todo el país.