El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también contempla que la explotación y aprovechamiento del litio es de la nación.
Desde Morelos, explicó que esta iniciativa, que ya fue enviada al Congreso, busca evitar que suba el precio de la energía eléctrica y ahora se pretende que la CFE y sus plantas ya no estén subutilizadas.
Aseguró que en otros gobiernos "se intentó arruinar, convertir en chatarra, las plantas de transmisión de energía y ahora se pone por delante el interés del pueblo fortaleciendo a la empresa pública".
Y añadió: "Tenemos que tener el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, y esto significa fortalecer las empresas públicas como la CFE. Las empresas extranjeras se estaban apoderando del mercado, recibían subsidios mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas. De manera deliberada querían que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de la energía", estuviera bajo su control, puntualizó.
No es una nacionalización: AMLO
Acompañado del gobernador de Cuauhtémoc Blanco y de su gabinete de seguridad, explicó que en el pasado se pretendió que las empresas privadas tuvieran más participación y recodó la crisis de Texas respecto al desabasto de luz.
No significa nacionalización, estatización, significa darle su lugar a CFE, porque se decide que en esta iniciativa tenga 54 por ciento y el resto las particulares, resaltó.
El mandatario recordó que antes el mercado de la "energía eléctrica era manejado por las empresas particulares, sobre todo extranjeras, miren lo que está pasando en Europa. Tomamos la decisión de revertir esa política en favor de minorías y poner adelante el interés del pueblo, fortalecer la economía popular y por eso no hemos tenido problemas mayores," declaró AMLO.
Se va a resarcir el daño
López obrador destacó que su Gobierno está tratando de esta manera de resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética: "Todo eso se terminó y estamos tratando de resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma eléctrica, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE", destacó.
"En esa misma iniciativa se establece que para la explotación del litio solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional," señaló.
La iniciativa consiste en la reforma a tres Artículos de la Constitución; el 25, 27 y 29, destacó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández: "La iniciativa, consta de la reforma a los tres artículos y los nueve transitorios, se trata de garantizar a través de la CFE la seguridad eléctrica del país. Que sea posible que haya electricidad a mejor precio," destacó.
"Desaparecer la figura que tenía hasta hoy la CFE, ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del estado, desaparecen las subsidiarias y queda un organismo que será el encargado de la distribución y administración de la energía eléctrica que se produce", enfatizó López Hernández.
"CFE será la encargada de despachar el 54% de la energía que se produzca en el país, desaparecen los contratos de autoabastecimiento que no eran asociados, sino eran clientes que se beneficiaban, ya que este tipo de empresas no pagaban el costo de la transmisión de la energía. A partir de ahora desaparecerán esas sociedades de auto consumo. Por lo tanto quienes resultaban beneficiados de este esquema tendrán que adquirir la energía a la CFE. También desaparecen dos organismos utilizados para acotar las funciones de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Hidrocarburos. Es parte de esta iniciativa que los minerales considerados estratégicos no serán concesionados, será el estado el responsable de administrados,"concluyó el titular de la Segob.
Por Paris Salazar y Francisco Nieto