MAURICIO VILA

Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa producción de plantas para el programa Sembrando Vida

Junto con el Secretario del Bienestar del Gobierno de México, Javier May Rodríguez, Vila Dosal realizó un recorrido por el vivero que se habilitó el recinto ferial de X'matkuil

NACIONAL

·
En el sitio se están generando 350 fuentes de empleo y se realiza la producción de un total de 4 millones de plantas frutales Foto: Especial

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita para constatar los avances en la producción de plantas frutales del programa federal Sembrando Vida en el vivero que, de manera conjunta, los Gobiernos estatal y federal habilitaron en el recinto ferial de X'matkuil, en cuya operación se están generando 350 fuentes nuevas de empleos para habitantes de colonias y comisarías cercanas a Mérida, así como de otros municipios.

Acompañado del secretario del Bienestar del Gobierno de México, Javier May Rodríguez, el Gobernador recorrió dicho sitio que fue adecuado para albergar la producción de un total de 4 millones 612 mil 559 de plantas frutales que se estarán distribuyendo entre los beneficiarios de este esquema de todo el estado y que también llegarán a Campeche y Quintana Roo. Con ello, se estarán plantando hasta 4,000 hectáreas.

Para el funcionamiento del vivero X'matkuil se ha empleado a 350 hombres y mujeres de colonias del sur de Mérida, como San José Tecoh y Plan de Ayala, así como de las comisarías de Dzununcán, San José Tzal y Molas. De igual manera, se ha brindado empleo a personas del municipio de Dzidzantún, quienes debido a la lejanía de su poblado permanecen toda la semana, contando con alojamiento y las 3 comidas, beneficios que reciben por parte de la administración estatal.

En ese marco se explicó que, ya que en 2020 no se realizó la tradicional Feria Yucatán en este sitio como medida de prevención para evitar riesgo de contagio de Coronavirus, se dio la oportunidad de hacer uso de los espacios del recinto ferial de X’matkuil, por lo que se adecuó para ser sede de este vivero. Para el proceso de riego, que se realiza por aspersión y de manera manual, se usan 5 pozos que hay en el lugar y que proveen del agua necesaria.

En su recorrido, el Gobernador acudió a la primera área del proceso, que es el llenado y sembrado de achiote en charolas, mismas que son cubiertas para protegerlas hasta la germinación. Ahí, constató la labor y técnicas que se emplean en este punto.

Junto con May Rodríguez y Díaz Loeza, Vila Dosal continuó por la zona donde se trasplanta el producto en bolsas especiales para injerto y son acomodadas en los canteros, donde las plantas reciben todos los cuidados para que sigan creciendo fuertes. Cada uno de los canteros lleva entre 5 y 7 mil plantas.

De igual manera, el Gobernador realizó un recorrido por el área donde se realiza la siembra con proceso de germinación directo a la bolsa y posteriormente, se dirigió a constatar los módulos donde se mantienen las plantas que poco a poco ya van agarrando tamaño. Cabe señalar que, cada tipo de sembrado recibe atención de acuerdo a lo que requieren para evitar que la lluvia y el exceso de sol, así como otros factores las afecte. 

Se han sembrado 2.3 millones de plantas 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que se cuenta con un progreso en la producción del 55%, ya que se han sembrado más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana.

Asimismo, Díaz Loeza indicó que se está produciendo alrededor de 70 mil plantas diarias, todo ello gracias al esfuerzo del personal, el cual ha sido capacitado para garantizar que los beneficiarios de Sembrando Vida reciban plantas de calidad y cuenten con una buna producción.

Ante eso, el funcionario estatal destacó el trabajo coordinado que se ha mantenido con el Gobierno federal con la finalidad de sacar adelante el programa Sembrando Vida, y reiteró el agradecimiento y compromiso de la administración de Vila Dosal para con esquemas que permitan generar empleos y contribuyan a cuidar el medio ambiente.

A su paso por el lugar, Vila Dosal platicó con los hombres y mujeres que ahí laboran, quienes resaltaron la oportunidad de contar con un empleo en estos momentos. Asimismo, se comprometió a darles un kit de uniforme extra y giró instrucciones al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que habilite una ruta de transporte que los acerque a su sitio de trabajo, pues no hay una que sea directa y tienen que realizar trasbordo.

Entre ellos se encontraba María Carolina Uitz Cetz, quien se dijo muy contenta de contar con esta fuente de trabajo, pues es madre soltera y estaba muy preocupada por la difícil situación económica que se está viviendo.

Sin embargo, para la vecina de la comisaría de Dzununcán esta oportunidad que se está ofreciendo es invaluable, ya que además del ingreso económico, también ha ganado nuevos aprendizajes que podrá emplear en su hogar o en otro empleo.

“Es bonito que se nos ofrezca estos espacios y más ahorita porque muchos somos padres de familia sin empleo que tenemos que ver cómo llevar alimento a nuestras casas. Ojalá que el apoyo siga así porque nos ayuda mucho”, afirmó.

También estuvieron en el recorrido Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Julio César Gerónimo Castillo, director de Instrumentación de Programas de Agroforestería del programa Sembrando Vida; José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural; y Heyder George Cabrera, Jefe de Obras Hidroagrícolas y Agroindistriales de la Secretaría de Desarrollo Rural.