RENÉ JUÁREZ

Diputados opositores arman bloque de resistencia

Señalan que desaparecer a al INAI representa un retroceso "inadmisible" a la democracia

NACIONAL

·
LUCHA. El coordinador del PRI, René Juárez, signó el posicionamiento de defensa al INAI. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las cuatro bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) en la Cámara de Diputados formaron un bloque en respaldo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), adelantando que van a rechazar la iniciativa presidencial que pretende que el organismo sea “absorbido” por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un posicionamiento conjunto emitido ayer por la noche, manifestaron que restar autonomía al INAI “significaría un retroceso inadmisible para nuestra democracia, el ejercicio de los derechos humanos y la lucha contra la opacidad y la corrupción”.

 “Rechazamos cualquier intento de socavar al INAI, o cualquier reforma legal que busque debilitarlo, limitarlo, vulnerar su autonomía o transferir sus atribuciones a la Secretaría de la Función Pública u otra dependencia del gobierno federal”, señala.

El pronunciamiento firmado por los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD), Tonatiuh Bravo Padilla (MC) y la diputada panista Laura Rojas Hernández se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara en su conferencia matutina que el 15 de febrero próximo enviará un paquete de reformas, entre ellas para que sean “absorbidos” por secretarías de Estado algunos órganos autónomos.

Los legisladores enfatizaron que el INAI, que nació como IFAI en 2003, se ha consolidado como “uno de los principales mecanismos de empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas, y se estableció un equilibro de poder republicano congruente con las necesidades del Siglo XXI”.

Aseguraron que, hasta hoy, ha cumplido con su mandato constitucional de manera satisfactoria, contribuyendo a inhibir o exhibir y sancionar abusos de poder, así como casos de corrupción. Destacan por su relevancia las resoluciones sobre Ayotzinapa, el Movimiento Estudiantil del 68, la Guerra Sucia, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Acteal, el caso Colosio, entre otros.

También resaltaron el papel del Instituto sobre el caso Odebrecht, que ejerció a plenitud sus facultades y agotó todos los medios legales a su alcance para hacer que la autoridad correspondiente acatara la resolución.

Señalan que el INAI fue concebido como un contrapeso del poder público, y goza con autonomía constitucional, por lo que se necesitaría una reforma a la Carta Magna para que sea absorbido por la Función Pública.

Por Iván E. Saldaña