VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Gestionan aplicación de la vacuna antiCOVID-19 para indocumentados mexicanos

SRE pedirá a EU vacuna para indocumentados, si no, México la pondrá

NACIONAL

·
CUENTA DOSIS. El mandatario afirmó que hay un flujo constante de vacunas. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestiona en Estados Unidos la aplicación de la vacuna antiCOVID-19 a los indocumentados mexicanos, pero si no hay éxito, México suministraría las dosis, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, el mandatario explicó que la vacuna es un derecho humano y argumentó que por “humanismo” y ética, se debe de aplicar el antídoto a todos los ciudadanos sin importar su situación migratoria.

“Se debe vacunar a todos: la iniciativa que presentamos en la ONU va en ese sentido y fue aprobada esa resolución (para), que la vacuna y las medicinas se consideren como un derecho humano fundamental”, dijo.

Recordó que se está empezando a vacunar en EU, y aunque lleva cinco millones de dosis aplicadas, se está a tiempo para que se inocule a toda la población, incluyendo a los paisanos.

Haremos, añadió el presidente López Obrador, todos los trámites necesarios para que no se les niegue esa posibilidad a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

En ese sentido, dijo, de ser necesario y luego de buscar todas las vías de aplicación en el país vecino, el gobierno mexicano suministraría las dosis a los mexicanos indocumentados.

“Sí, sí, (estaríamos en posibilidad de aplicar la vacuna) porque es un derecho universal”, reiteró.

También explicó que aún cuando ya se comenzó con la vacunación, el proceso todavía es muy lento, pues se está suministrando las dosis a cuatro mil 500 personas diarias.

“Y tenemos existencia y ya la semana que viene vamos a tener más porque van a llegar, el 12 de enero, están llegando más de 400 mil dosis de Pfizer y cada semana más de 400 mil, entonces sí tenemos que seguir”, dijo.

Además, recordó que se espera vacunar a los adultos mayores antes de marzo.

 

Por Francisco Nieto