Sumándose a la postura del PAN en el Senado, en la Cámara de Diputados los panistas adelantaron que no avalarán un periodo extraordinario para el 15 de enero debido a la alerta por Covid-19 en la Ciudad de México, sede del poder Legislativo, y condicionaron que primero debe comparecer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
En conferencia de prensa virtual ofrecida por legisladores de ambas cámaras del PAN, este miércoles el diputado Miguel Riggs dijo que antes de pensar en un extraordinario, donde se buscará discutir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, se debe velar primero la salud pública, entre ello la de los legisladores.
Asimismo, dijo que es necesario que López Gatell atienda la invitación que le hacen los diputados del PAN para comparecer, a fin de que “explique, desmenuce cuál es el procedimiento y la monumental estrategia que ha llevado a cabo en estos meses de pandemia y luego ver qué es lo que propone para adelante, en tema de poder prevenir que más mexicanos se sigan contagiando, así como los que estén enfermos se les dé la atención adecuada para salvar vidas”.
“Primero que llegue a la Cámara de Diputados, dé la cara, exponga su programa, su proyecto, cuestionarlo y después podemos ver si convocamos a una sesión extraordinaria. Esto no es un tema del poder legislativo, es un tema de todos los y las mexicanas”, dijo.
Este jueves, el vicecoordinador del PAN en la Cámara alta, Erandi Bermúdez Méndez, envió una carta a la Mesa Directiva del Senado para pedir que se suspenda la sesión el periodo extraordinario a realizarse el 15 de enero.
Argumentó que no hay condiciones sanitarias, pues la Ciudad de México permanece en el color rojo en el Semáforo Epidemiológico por coronavirus. Adelantó que si la sesión se realiza los miembros de su bancada no asistirán.
"En caso de no aceptarse la solicitud, la bancada no asistirá a las instalaciones del Senado", advirtió el panista.
Por Iván E. Saldaña