UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

Así funciona la UMA, responsable del aumento en multas de tránsito

Tenía como objetivo sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo y así rebajar la inflación que se generaba por el aumento del salario mínimo

NACIONAL

·
Aumento en multas viales.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia para determinar en pesos la cantidad de pago por obligación de multas y supuestos previstos en leyes federales, estatales y municipales.

Tenía como objetivo sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo y así rebajar la inflación que se generaba por el aumento del salario mínimo.

Algo que sucedía con el aumento del salario es que también incrementaban los sueldos, y las obligaciones fiscales. Ante esto, se puso en función la UMA desde el 27 de enero de 2016.

Se actualiza de manera anual. Su valor se saca multiplicando la UMA anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año anterior incluido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La inflación en diciembre de 2020 fue de 3.15 %, el Inegi estableció que el valor de la UMA es de 89.62 pesos para este 2021. Mensualmente se encuentra en dos mil 724.45 pesos y el anual de 32 mil 693.40 pesos.

Multas en 2021

Con esta actualización, las multas en la Ciudad de México sufrirán un incremento para este año. Al circular en contraflujo o invadir carriles confinados la sanción es de 40 a 60 veces UMA, con un costo que va de los tres mil 584.80 pesos a los cinco mil 377.20 pesos.

Invadir paso peatonal, áreas de espera de ciclistas y ciclovías, el costo de la multa será de mil 792.40 pesos a dos mil 688.60 pesos para este 2021.

Mientras que circular en sentido contrario, utilizar el teléfono al conducir, maquillarse o utilizar GPS, la infracción será de 896.20 pesos a mil 792.40 pesos.