Durante la mesa de opinión de El Heraldo de México y la Silla rota, Jorge Ramos y Alfredo González recibieron a diferentes actores de la vida política de México, quienes dieron a conocer sus perspectivas con relación a lo que debe convertirse en prioridad durante el 2021 para el gobierno federal.
En primera instancia, la senadora del PAN, Kenia López, aseguró que la pandemia ha afectado al mundo entero y ha sacado a la luz una ineficiencia por parte del Estado para atender a la población. Además, agregó que los encargados de vigilar que los contagios no aumenten no llevan a cabo las disposiciones que exigen a la gente.
Además de esto, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no obliga a sus funcionarios a hacer su trabajo, sino que termina por "apapacharlos" y defenderlos del escrutinio público, pese a sus pocos resultados.
"Está lastimando a todos los mexicanos, no solamente en su salud, sino también en su economía, y esto es algo que pues desafortunadamente, a lo largo de la historia veremos, yo diría, a uno de los peores gobiernos de este país en una de las peores etapas de la historia".
A esto, Antares Vázquez, senadora de Morena, dijo que se está usando el tema de la pandemia como una herramienta política, de la cual acusó al PAN, el cual, aseguró, encontró una forma de atacar al gobierno desde antes de que llegara la pandemia.
Además, calificó la gestión del presidente como adecuada, debido a que consideró que se han reconvertido los espacios hospitalarios, se han conseguido respiradores y se ha obtenido mayor personal de salud para atender a los enfermos.
"La atención de la pandemia se ha hecho con criterios técnicos, como se ha visto, en México no se desbordaron los hospitales en ningún momento como sucedió, desgraciadamente, en otros países".
Mencionó además el papel de la oposición y principalmente de la Alianza Federalista, la cual ha buscado que se permita a los gobiernos locales y a las empresas obtener el fármaco por su parte, lo cual tildó de antidemocrático, pues la Presidencia ha buscado que la fórmula llegue a los mexicanos sin ningún tipo de privilegio.
Explicó que la llegada masiva de la vacuna no puede darse de la noche a la mañana, pues el desarrollo de ésta se ha desarrollado en tiempo récord.
A esto, Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, agregó que hay una responsabilidad compartida entre el gobierno y la población en cuanto a las más de 130 mil muertes que se han derivado de la pandemia.
Destacó que si bien no se ha llevado a cabo un manejo adecuado de la crisis sanitaria, la ciudadanía no ha respetado los lineamientos de seguridad que se le han exigido.
"Escuché a una compañera senadora muy respetada, muy respetable, querida, que subió a exponer su punto de vista y decía “aquí no nos vamos a contagiar”, hijole, pues eso como un deseo estaba bien, la realidad es que en el Senado ya hay compañeros que se han contagiado".
¿Qué se debe hacer en cuanto a seguridad?
El senador aseguró que uno de los mayores retos que tiene el gobierno federal es el tema de la seguridad, debido a que no se ha logrado acabar con la impunidad, ni con la comisión de delitos en contra de los ciudadanos. Destacó que se incumplió con el compromiso de sacar a la milicia de las calles y además se reguló su actuación para que ésta fuera de carácter constitucional.
"Cuando el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a dos años deja su espacio para irse a competir por la gubernatura de Sonora, y quien llegue pues hoy va a tener que replantear la estrategia, no es nada sano para la vida de la República".
Al respecto, Kenia López comentó que la expectativa que se tenía cuando llegó AMLO al poder era muy alta, pues se prometió una transformación de la vida política, económica y social del país.
Sin embargo, aseguró que la baja en la comisión de crímenes de 0.4 por ciento no es un hecho para presumir, debido a que no cambia las condiciones de inseguridad que enfrenta la población.
"Por Dios, entonces así no habrá cómo pensar que una mujer va a poder salir de su casa, llegar a su trabajo, a su escuela y regresar sana, con vida, es increíble porque es lamentable que cada quien tiene sus datos"
Lamentó además que el presidente no pueda sentir empatía con la causa feminista y calificó de arcaicos sus juicios en contra de la lucha a favor de los derechos de la mujer, así como su incredulidad de que se cometan crímenes de odio en contra de las mujeres.
"Un tema de inseguridad que no se ha podido palear, en ninguna parte del país y que desde el gobierno federal no se está haciendo nada, por algo muy elemental, porque no tienen una estrategia".
Ante estos juicios, Antares Vázquez dijo que es curioso la forma en la que Zepeda como Rabadán critican la estrategia de seguridad, pese a que se trata de reformas que suscribió el Congreso de forma unánime.
Añadió que el mayor reto para el gobierno federal es poder contener el ciclo de violencia que fueron dejando las administraciones pasadas, sobre todo los homicidios dolosos que despuntaron desde 2006 y comenzaron a frenarse desde el 2018.
"Llama la atención que el resto de los delitos, todos, absolutamente todos están a la baja, y en materia de homicidios dolosos se mantiene la tendencia, la tendencia, no el número, la tendencia empieza a reducirse".
Destacó que no se puede cambiar la criminalidad de la noche a la mañana, pues se trata de cuestiones complejas que necesitan ser atendidas con diversas estrategias; además, defendió la incursión de la Guardia Nacional como una solución ante la falta de actuación de los gobiernos y policías locales.
"Hoy, la Guardia Nacional tiene más de 100 mil elementos, es cinco veces lo que la policía tuvo, entonces ya están desplegados y se están notando las acciones, pero te decía que hay autoridades que no cooperan".
Condenó además que el tema de inseguridad en el país se siga tratando como un acto meramente político y como una estrategia para atacar a la administración federal,
Kenia Rabadán añadió que la administración federal ha buscado los caminos para tratar de desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y agregó que las críticas que ha tenido la Guardia Nacional desde el Senado se han debido a la necesidad de que el presidente no concentre todo el poder a través de la militarización.
"Esta militarización del país, entre otras cosas, va en contra de los derechos humanos, o sea la ONU, organismos internacionales de Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha dicho que esa no es la ruta, evidentemente tendrá que ser a través, por supuesto, de procuración de justicia, de policías bien capacitadas".
Panorama electoral
Sobre la cuestión electoral, la senadora Antares Vázquez dijo que serán las primeras elecciones en la época moderna que se lleven a cabo en un clima de pandemia en el país y además con un cambio generalizado en las prácticas con las que los partidos en el poder buscaron conservar el poder por medio del pago de votos o la corrupción.
Destacó que los gobernadores del país están buscando diversas maneras para obtener presupuesto, debido a que se quedaron sin la forma de desviar recursos públicos para las campañas de sus partidos.
Juan Zepeda explicó que la de este año será la elección más grande en la historia del país, pues se juegan 15 gubernaturas, 500 diputaciones, 30 congresos locales, mil 900 municipios y 16 alcaldías, lo cual es un reto para la clase política a fin de que se busque respetar la democracia.
Agregó que se hará creer al electorado que la pandemia ocasionó la crisis económica en el país, pero recordó que los números negativos en las finanzas ya se había presentado desde antes. A esto sumó la incapacidad que tienen los hospitales para poder atender a los enfermos de coronavirus, lo cual, aseguró, ha llevado a Morena a buscar alianzas políticas con todo tipo de partidos.
Al respecto, Kenia López aseguró que el año electoral será complejo, debido a la necesidad de establecer campañas diferentes a las que se había acostumbrado debido a los protocolos sanitarios, pero además por la exigencia de la ciudadanía de no ver a personajes impresentables en las urnas.
"Hay gente que está acusada de violación, de abuso sexual, de cosas aquí así terribles y al parecer van a ser candidatos, es algo que va de verdad e contra de la ética y debería de ir en contra de la ética de los partidos, de todos, me refiero de todos los partidos políticos. Yo creo que los ciudadanos están hasta el gorro de que en la oferta política si uno es malo el otro es peor".
Indicó además que estos comicios serán inéditos, debido a la paridad de género, aunque lamentó que el presidente siga llevando a cabo juicios en contra de las coaliciones sin saber ejercer la autocrítica con las que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional.
"Lo que hace es golpear a la oposición, es algo además de ilógico, es una falta de ética desde el gobierno, criticar las alianzas del PAN, del PRD y del PRI, me parece que es una muestra de la preocupación que tiene este gobierno de que la gente pueda encontrar un referente distinto, pueda aquellos que están hartos de las malas decisiones del gobierno".
La relación con Joe Biden
Con respecto al trabajo coordinado que tendrá el gobierno de México con el Joe Biden una vez que asuma el mando de los Estados Unidos, Antares Vázquez dijo que habrá un trato institucional, debido a que Obrador no se ha inmiscuido en los problemas internos de la nación del norte.
Por su parte, Zepeda estimó que el mejor panorama para la República Mexicana es que se tome una agenda demócrata en EU, a fin de que se favorezcan los temas migratorios. Pese a esto, recordó que el presidente se mostró sumiso ante Trump por medio de una colaboración en la que terminó por ser de forma indirecta parte de su campaña.