JAVIER CORRAL JURADO,

Corral gasta más en política

Paga casi 1.5 mdp por reunión y encuestas, pero solicita fondos para cubrir los aguinaldos

NACIONAL

·
El gobernador de Chihuahua, Javier CorralCréditos: Cuartoscuro

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, gastó 570 mil 706 pesos de recursos públicos en organizar un encuentro con la Alianza Federalista para exigir mayores recursos a la Federación durante la contingencia.

Se trata de la reunión del pasado 7 de septiembre, en el Museo Casa Chihuahua, donde los ejecutivos estatales también anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores por falta de diálogo. El encuentro duró cerca de cuatro horas.

Eso, a pesar de que las finanzas del estado pasan por mala época. Este lunes, el gobernador Corral anunció que las arcas estatales no cuentan con recursos necesarios para pagar aguinaldos a los trabajadores del estado, por lo que exhortó a la Secretaría de Hacienda a liberar un adelanto de mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con datos de transparencia, en la reunión se gastó 407 mil 960 pesos en un concepto que denominó: “Reunión Interestatal COVID-19”, la cual no desglosó, y culminó en una conferencia.

Entre las únicas compras que transparentó ese día está la hecha a XPO Organización, que montó el mobiliario de la reunión y a la que pagó, por adjudicación directa, 60 mil 320 pesos por el concepto: “Gastos de Representación”.

Luego, los gobernadores tuvieron una comida en el restaurante La Casona, en la que participaron ellos y  sus comitivas, con un costo total de 162 mil 746 pesos.

Ese mismo día, la coordinación de Comunicación Social de Chihuahua, a cargo de Manuel del Castillo, pagó 888 mil pesos a una empresa para la elaboración de 10 encuestas telefónicas que se darían en el transcurso del último cuatrimestre de 2020.

Se trata de Systematic Calls S.A. de C.V., con sede en Naucalpan, Estado de México, y que recibió el contrato por adjudicación directa SH/DAS/ADOC-059/2020.

El Heraldo de México pidió a la vocería detalles sobre la reunión y los motivos de la encuesta telefónica, pero hasta el cierre de edición no había respondido.

POR JOSÉ RÍOS