Turista viola seguridad en Chichén Itzá y sube a El Castillo; INAH inicia investigaciones para sancionarla

Desde hace más de 25 años está prohibido que la gente escale por dicho monumento arqueológico, con la intención de evitar su deterioro

Turista viola seguridad en Chichén Itzá y sube a El Castillo; INAH inicia investigaciones para sancionarla

Una turista causó revuelo luego de burlar la seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá y subirse a la pirámide de El Castillo, por lo que las autoridades ya investigan el caso para sancionarla.

Como se sabe, desde hace más de 25 años está prohibido que la gente escale por dicho monumento arqueológico, con la intención de evitar su deterioro y para prevenir accidentes.

Sin embargo, la mujer ignoró los letreros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se subió a El Castillo, por ello, los custodios tuvieron que subir por ella y solicitarle que se baje. También intervino la Policía Municipal de Tahdziú.

Sobre este hecho, el INAH en Yucatán informó que ya inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo en Chichén Itzá.

Detalló que a las 13:40 horas de este domingo 3 de enero, se activaron los protocolos de seguridad en la zona arqueológica por el reporte que señala que la mujer pretendió acceder sin autorización a la pirámide a través de una de sus escaleras laterales. 

Las primeras indagatorias indican que  la persona es originaria de Tijuana, Baja California y que llegó a Chichén Itzá por medio de una agencia turística. Los agentes del orden informaron al INAH que en el momento de los hechos “la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”. 

Por su parte, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, declaró que desde el día domingo se abrió el expediente administrativo CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan los probables responsables.

Por Herbeth Escalante


Compartir