La escasez de oxígeno para pacientes confirmados y en recuperación de COVID-19 generó un movimiento solidario para evitar abusos y fraudes en la compra o recarga de cilindros.
En redes sociales, los ciudadanos se convirtieron en una fuerza verificadora, al denunciar altos costos en el mercado de ese insumo médico, el cual se disparó tras el repunte de la pandemia.
Destacan denuncias de fraudes vía Mercado Libre, sobre todo de una empresa llamada OrtoLine, que vendía tanques de oxígeno en seis mil 299 pesos, pero una vez realizada la compra, el vendedor dejaba de contestar mensajes, sin enviar el producto.
En tanto, paramédicos habilitaron una ambulancia como estación de recarga y otros ciudadanos postearon direcciones y teléfonos de proveedores que sí cumplían.
En el centro de abasto de Periférico y Viaducto se reportaron largas filas de dos cuadras durante la madrugada, con incrementos en el precio de carga ante la demanda y escasez. Por su parte, la alcaldía de Xochimilco lanzó una iniciativa inédita: las familias con tanques de oxígeno en desuso o que tuvieron la lamentable pérdida de un integrante por coronavirus y que ya no utilizan el cilindro, podrán donarlos a quienes ahora lo necesitan.
La campaña de donación de cilindros será para llevarlos a grupos vulnerables o personas que requieran asistencia respiratoria y no tienen dinero para comprar o recargar.
El alcalde José Carlos Acosta explicó que existen muchas personas con tanques, pero que por distintas razones no los usan y todavía pueden servir.
“Los tanques están muy escasos y mucha gente no tiene ni para rentar ni para comprar, pues hay de costos, desde seis mil hasta 20 mil pesos”, precisó.
Los cilindros donados primero serán llevados a mantenimiento y luego recargados de manera gratuita. Además, se entregarán termómetros, oxímetros y baumanómetros. Otra acción de la alcaldía son las terapias respiratorias en línea para personas en recuperación de COVID-19.
Los ejercicios r se darán en 10 sesiones gratuitas, impartidas por especialistas.
Por Manuel Durán