RESTAURANTES Y BARES

Piden apoyo bares; solicitan condonación a ayuntamientos

Se han perdido más de 60 mil empleos, aseguran empresarios del ramo

NACIONAL

·
POCOS FONDOS. Negocios aseguran que no tienen recursos para pagar derechos.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El sector restaurantero solicitó a los ayuntamientos que se les condone al 100 por ciento el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas, que deben cumplir para obtener la licencia de funcionamiento.

En tanto los propietarios de gasolineras solicitan descuentos sobre el pago del impuesto predial y beneficios para obtener la licencia de funcionamiento.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar), Patricio González, señaló que se trata de uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria, ya que durante los meses de la pandemia cerraron más de 10 mil establecimientos y se perdieron más de 60 mil empleos, por lo que no cuentan con los recursos suficientes para pagar el derecho.

Precisó que, por lo menos 40 mil de las 66 mil unidades económicas del giro que hay actualmente en la entidad, venden bebidas alcohólicas.

Destacó que el pago que deben hacer los negocios por el derecho de venta de alcohol, para poder refrendar la licencia de funcionamiento, va de 100 hasta 800 Unidades de Medida (UMAS), es decir, de 8 mil 688 a 69 mil 504 pesos.

“Hay giros que llevan cerrados desde marzo, como los bares y cantinas; el año pasado pagaron el derecho por la venta de bebidas alcohólicas, pero solo lo usaron dos meses”.

“Se nos hace totalmente injusto. Aquí estamos apelando a la buena disposición que tengan los ayuntamientos para ayudarnos en este aspecto. Son negocios que dan empleo a 300 mil personas en el Edomex, es más importante que los negocios sigan abiertos y seguir generando fuentes de trabajo”.

El presidente de la Asbar señaló que a esta petición se ha unido, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) del Edomex. “No hemos recibido mucho apoyo de la autoridad, esperamos que ahora lo podamos tener”.

Patricio González destacó que por lo menos cinco mil negocios de alto impacto como bares, cantinas, discotecas, salones de baile y centros de espectáculos mantienen sus puertas cerradas desde marzo del 2019.

“Tenemos que poner cada uno de nuestra parte, no es nuestra culpa, tampoco del gobierno; pero si se nos hace injusto tener que pagar. ¿De dónde vamos a pagar si no hemos tenido ingresos en todo el año?”. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que comúnmente los descuentos al impuesto predial que ofrecen los Ayuntamientos son otorgados para casa habitación, no para comercios.

Pero, dijo que, en el marco de la pandemia, en el que el sector registró una caída de 60 por ciento en sus ventas, están haciendo un llamado a los gobierno municipales para que también se incluya a las estaciones de servicio en los descuentos.

“Las estaciones de servicio tienen extensiones de terreno muy grande, a veces el pago del predial se convierte en un problema, seguiremos trabajando con ellos. En Toluca, ya tenemos un acercamiento grande”.

Por Leticia Ríos