El canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó ante Embajadores y Cónsules que México no tiene, ni tendrá enemigos, además de que encabezará la propuesta para control del tráfico ilícito de armas.
"México es un país que lo único que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y que tiene causas comunes con los demás países. Somos un país que no tiene enemigos, y no los vamos a tener en 2021 tampoco”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
Al inaugurar de manera virtual los trabajos de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules REC 2021, Ebrard Casaubón afirmó que el país tiene muy buenas relaciones con todas las naciones, además de señalar que están planteado una nueva relación con Estados Unidos.
El secretario Ebrard enfatizó que en la reunión virtual que dura hasta el viernes se dialogará sobre el papel de México en los organismos multilaterales, el control del tráfico ilícito de armas, así como su papel en la nueva gobernanza que vendrá después de la pandemia.
Durante la clausura, el próximo viernes 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aportará sus comentarios y recordó el planteamiento que hiciese el mandatario en marzo ante los líderes del G-20 para permitir el acceso universal a vacunas, tratamientos y medicamentos contra COVID-19, dando pie a que México fuese invitado, desde el inicio, a la iniciativa CEPI, posteriormente a la aceleradora de vacunas de la Unión Europea y varios países del mundo y, finalmente, al mecanismo Covax.
Sostuvo que México tiene elementos muy importantes, como la vacuna anti COVID-19, que permiten anticipar un año, si bien con dificultades, también con posibilidades y oportunidades mucho mayores.
Por: Misael Zavala