COPARMEX

Caen 50% ingresos de las empresas: COPARMEX Ensenada

El sector empresarial pidió poner atención en la problemática

NACIONAL

·
CON PROBLEMAS.Los empresarios han atravesado una crisisCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Desde los primeros meses de este 2020 el escenario económico empeoró de forma radical, pero es preciso advertir que desde el comienzo de la actual administración no se había presentado un solo trimestre con crecimiento, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El presidente del organismo Martín Muñoz Barba, indicó que un análisis realizado por esta asociación, anticipa que durante el actual sexenio que concluirá en 2024, de no implementarse medidas de mitigación y alivio económico, el crecimiento real acumulado del PIB será nulo, lo que significaría que el compromiso del actual gobierno de un crecimiento del cuatro por ciento será otra promesa incumplida y un sexenio perdido. 

El dirigente consideró que la pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión, ya que en el 2019 se registró una contracción del (-) 0.1 por ciento, la primera vez que esto ocurre en diez años. 

La inversión se encontraba deprimida ante una disminución de la confianza empresarial. Desde noviembre de 2018, la Inversión Fija Bruta (indicador que mide la confianza y expectativas para invertir) mostró caídas anuales consecutivas, señaló. 

En noviembre de 2019, apuntó el presidente de Coparmex, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI, construcción, manufactura y comercio, exhibía ya niveles pesimistas por 13 meses seguidos.

Por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018. En materia de empleo fue nula la generación, precisó, en 2019 se crearon 342,077 empleos formales, esto es 50 por ciento menos de los datos registrados en 2018 y 26 por ciento menos de lo visto en el primer año del sexenio anterior (2013).

Por: Atahualpa Garibay