CONGRESO DE LA CDMX

Morena pide reconocimiento a empresas en la CDMX, con enfoque de comercio justo

Con la propuesta se busca garantizar un pago justo, creación de nuevas oportunidades y buenas condiciones laborales para las empresas de la CDMX

NACIONAL

·
Los legisladores de Morena piden que se le dé un impulso a las empresas que son la base de las fuentes de empleo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La diputada de Morena, Esperanza Villalobos, pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico que promocione a empresas mexicanas con un modelo de producción conforme a los valores de comercio justo.

En una propuesta presentada a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Capitalino, la legisladora informó que se debe dar un impulso y reconocimiento a dichas empresas que son base de la economía y el empleo.

“La Ciudad de México es una entidad comercial, en ésta residen distintos tipos de comercio, entre ellos negocios que actúan conforme al comercio justo. Son actores de nuestra sociedad merecedores de reconocimiento y es momento de dar a conocer su gran labor y de retribuirles un poco de lo que hacen por la sociedad, por ello el exhorto a la Sedeco”, destacó.

Comentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de establecimientos mercantiles va en aumento y durante 2018 se registraron en el país más de 2 millones de comercios con actividades variadas como compra y venta de abarrotes, alimentos, bebidas, fármacos, zapatos, ropa, enseres domésticos, entre otros.

Del total de dichos establecimientos mercantiles se generan 7 millones 481 mil 987 empleos, siendo la Ciudad y el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Puebla, las entidades con mayor participación económica en ese ámbito.

Finalmente, basada en la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), definió comercio justo como la búsqueda de desarrollo sostenible y de equidad en el comercio internacional, asegurando los derechos de los productores y de los trabajadores marginados.

El exhorto está basado en cumplimiento de los artículos 1, 3, 10 y 17 de la Constitución Política capitalina, con el fin de garantizar un pago justo, creación de nuevas oportunidades, buenas condiciones laborales, ausencia de trabajo infantil y forzoso, así como un compromiso de no discriminación, igualdad de género y libertad de asociación.

Por Jorge Almaquio García Chagoya